Agricultura

¿Cómo se cultiva la uva pasa de la Axarquía? Todo está en un código QR

La Junta de Andalucía ha impulsado esta iniciativa para difundir las peculiaridades de un producto declarado patrimonio agrícola mundial por la FAO

Presentación en la Delegación del Gobierno andaluz del código QR del Sistema Sipam de la uva pasa de Málaga.

Presentación en la Delegación del Gobierno andaluz del código QR del Sistema Sipam de la uva pasa de Málaga. / Lydia Sánchez Gutiérrez

L. O. / Agencias

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, como presidente de la Asociación Sipam de la Uva Pasa de Málaga en la Axarquía, ha presentado este jueves el código QR impulsado por la Junta de Andalucía del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) de la uva pasa de Málaga en la Axarquía "que se va convertir en una importante herramienta para las empresas y entidades que quieran difundir la excpecionalidad de nuestro producto axárquico".

Así, con el objetivo de que los productores y comercializadores de pasas y vino, así como las entidades vinculadas al Sistema productivo de la uva pasa de Málaga en la Axarquía contribuyan a la difusión de este singular sistema agrícola, se ha puesto en marcha la iniciativa código QR.

El delegado territorial junto al alcalde de Moclinejo y representante de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol oriental Axarquía, Antonio Muñoz, así como con el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste; el representante de la Asociación Moscatel, Juan Gámez; y el secretario técnico de la Asociación Sipam, Rafael Fernández; ha informado sobre esta iniciativa patrocinada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural "para poner en valor la uva pasa moscatel y los servicios generados a su alrededor".

Fernández Tapia-Ruano ha animado a las empresas y entidades que así lo deseen a "estampar el código QR en sus productos y servicios para comercializarlos con esta información, a incorporar este código en sus comunicaciones escritas o digitales" porque de esta manera ha asegurado "estamos dando difusión del Sipam ya que este código lleva incluida la dirección web del Sipam".

Un agricultor trabaja con la uva pasa de la Axarquía.

Un agricultor trabaja con la uva pasa de la Axarquía. / L.O.

Aprobación e inversión

Por otro lado, el delegado territorial de Agricultura ha destacado la labor realizada por la Consejería de la Junta de Andalucía en esta materia "para mejorar la rentabilidad de las explotaciones de viñedo de la Axarquía" y ha informado de que las ayudas directas a los productores tradicionales de uva pasa en el territorio Sipam han ascendido, alcanzando en la campaña del año 2023 algo más de 313.300 euros para unas 372 hectáreas.

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha recordado "que la Consejería ya flexibilizó los requisitos para el ingreso de esta ayuda, de forma que para que los productores demostraran la efectiva pasificación, sólo basta la presentación de una declaración responsable".

De igual modo, el delegado de la Junta y presidente de la Asociación Sipam ha subrayado que "hemos dado un paso adicional, trasladando al Ministerio competente, la solicitud de que se pueda aumentar el límite máximo de la ayuda que actualmente es de 843,77 euros/hectárea".

¿Cómo conseguir el QR?

Los pasos son simples, hay que acceder a la web de sipamuvapasamalaga.com, allí aparecerá un botón en el que pone “Colabore con la difusión del sipam. Descargue y utilice el código QR”, una vez se acceda a ese enlace, se desplegará un enlace externo en el que aparecerá un formulario que todo aquel que quiera utilizar el código deberá rellenar. El secretario técnico de la Asociación del Sipam, Rafael Fernández, ha indicado todo lo que ofrece la página web, “tiene cualquier información que le permita al visitante o usuario, saber más acerca del sistema turístico”. También, invita a los productores y comercializadores de bases de vino además de entidades que estén vinculadas al sistema que colaboren en la difusión.

Función del código QR

“Lo que se pretende es que se visualice aún más este producto, que podamos llegar a lo que la asociación pretendía desde el principio, que se conozca tanto nuestra comarca como nuestro producto, pero fundamentalmente también que los agricultores puedan vivir dignamente de su esfuerzo y trabajo, que es mucho. Con este QR, se pretende que se conozca el esfuerzo, ese trabajo y que puedan vivir dignamente”, aclara Antonio Yuste Gámez, alcalde de Almáchar, también presente en el acto.

Para muchos no logran comprender a que se debe con exactitud, la iniciativa del QR y por este motivo, Juan Gámez, representante de la Asociación Moscatel, aclaraba en la presentación que se trata de una publicidad que no es persuasiva, ya que la finalidad es vender el entorno, la cultura.