Sequía

Axaragua afirma que es prioritario acabar el año hidrológico con 22 hm3

La empresa solicitará excepciones para superar los 200 litros autorizados por habitante y día en base a la población flotante y el índice de residuos urbanos

La Viñuela apenas almacena del 18,79% de su capacidad.

La Viñuela apenas almacena del 18,79% de su capacidad. / Javier Lerena

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y de la empresa pública Axaragua, Jorge Martín, afirmó ayer que es «prioritario lograr que el sistema tenga al menos 22 hectómetros cúbicos hasta el final del año hidrológico», que en España abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del año siguiente.

Así lo manifestó ayer Jorge Martín durante la reunión periódica correspondiente al mes de mayo que mantuvo con los alcaldes y ediles responsables de aguas en la comarca, y en la que participaron los técnicos de la empresa pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía.

Durante la reunión se analizó la situación del embalse de La Viñuela, que actualmente almacena 31 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 18,79 por ciento de su capacidad. «Se mantiene la situación de excepcional sequía –escasez grave- pero es algo mejor que el verano pasado. No obstante, es prioritario acabar el año hidrológico con 22 hm3 de agua» dijo Jorge Martín.

El presidente de Axaragua explicó que las lluvias que llegaron con la borrasca Nelson han permitido destinar a uso urbano una dotación máxima de 200 litros por habitante y día, «pero hemos conseguido que la Junta de Andalucía contemple el índice de residuos urbanos, además de la población flotante de cada municipio, para corregir de esta forma el aumento de personas que se produce durante los meses estivales», según explicó el presidente de Axaragua.

De esta manera, Axaragua será la que solicite excepciones temporales para los ayuntamientos de la comarca a las medidas establecidas por el Comité de Gestión de la Sequía, en función de los incrementos de población y el índice de residuos urbanos que registre a lo largo del verano cada municipio.

Flexibilización

Hace una semana, la Comisión de Sequía de las Cuencas Mediterráneas autorizó a partir del 1 de junio el llenado y rellenado de piscinas privadas (las públicas ya estaban autorizadas) de Málaga capital, la Axarquía, la Costa del Sol Occidental y el Campo de Gibraltar, siempre que dispongan de un sistema de recirculación del agua, en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua.

Además, se autorizó la apertura de fuentes para beber que tengan pulsador y duchas en los establecimientos deportivos y piscinas, y las duchas para personas con movilidad reducida en las playas.