Malas noticias de las cabañuelas para Andalucía: esto es lo que llega en 2024

Aunque se trata de un método pseudocientífico, muchas personas buscan respuestas en él

Mapa sequía CSIC

Mapa sequía CSIC

La comunidad autónoma de Andalucía atraviesa uno de sus momentos más delicados en lo que a estrés hídrico se refiere. Más allá de la tensa situación en la que se encuentran los embalses, preocupa especialmente la perspectiva a futuro, ya que los modelos no estiman que vaya a llover ni mucho menos todo lo que se necesita en el corto plazo.

Aunque la semana pasada el paso de la borrasca Juan dejó importantes acumulados de agua en Sevilla, Granada o Córdoba; no ha sido suficiente para revertir la situación en la que se encuentra el territorio. Una cantidad que se aproxima a los treinta días según la Junta de Andalucía y sesenta según las estimaciones de algunos medios de comunicación.

Esta semana, para más inri, la entrada de altas presiones en la Península va a provocar temperaturas primaverales y cielos despejados. Según las predicciones, los mercurios podrían llegar hasta los 26 grados en algunos puntos de Andalucía.

La comunidad más al sur de la Península, que es una de las más afectadas por el cambio climático de Europa, ya cuenta con 58 municipios con restricciones de agua que están sufriendo desde cortes hasta bajadas; siendo Córdoba y Málaga las provincias que están atravesando los momentos más difíciles.

El pronóstico de las cabañuelas para 2024

Con este panorama, son muchas las personas que se agarran a métodos pseudocientíficos o tradicionales para intentar predecir qué es lo que va a pasar con el clima en los próximos meses: ya que la economía y la vida de muchas personas depende de ello.

En declaraciones a Telecinco, Julio Berbel, catedrático de Economía Agraria, explicaba que "llevamos diez años en los que está lloviendo por debajo de la media. Yo creo que es la década más seca en Andalucía de la que se tiene registro". La situación, que afecta ya a cinco millones de habitantes, podría agravarse en verano provocando cortes que, por si fuera poco, también podrían afectar al turismo.

Tomando como referencia las predicciones de Pepe Buitrago, conocido como 'El Cabañuelo de Mula', para el año 2024, se espera un patrón diverso y desafiante en términos de precipitaciones. En la transición hacia la primavera, se anticipa un cambio brusco con lluvias abundantes y propensas a tormentas intensas, especialmente en el este y noreste de la Península Ibérica. Además, se menciona la posibilidad de granizadas considerables durante este período.

En el verano, se pronostican tormentas al comienzo, especialmente en la primera quincena de junio, con énfasis en áreas como Levante, el centro y el sur. Estas tormentas podrían ser locales pero poderosas, acompañadas de granizo. Además, se espera un aumento progresivo de las temperaturas en julio, alcanzando valores extremos de hasta 43º en áreas como Extremadura, el sur y el centro de la península.