Carnaval de Málaga

La Fundación del Carnaval celebrará elecciones el 9 de julio

El patronato recupera a sus miembros de 2011 tras una resolución de la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía

Redactarán nuevos estatutos y el 9 de junio abrirá el proceso electoral

Enrique Gutiérrez, Diego Jiménez Flores y Pepelu Ramos.

Enrique Gutiérrez, Diego Jiménez Flores y Pepelu Ramos. / L. O.

L. O.

Nueva vuelta de tuerca a la estructura de la Fundación del Carnaval de Málaga tras una última resolución de la Junta de Andalucía. Aunque esta vez parece que será definitiva, hasta la celebración, por fin, de elecciones, que tendrán lugar el 9 de julio. La FCCM ha anunciado que la nueva directiva, que no es tal, puesto queya estuvo al mando en 2011, emana después de que la Dirección General de Justicia Juvenil y Cooperación, dependiente del Gobierno autonómica, haya dictado el pasado 12 de febrero de 2024, en plena fiesta del Invierno Cálido (organizada por una directiva completamente distinta a la actual), un documento para la modificación de la composición del patronato que rige los destinos del Carnaval malagueño.

Según la Fundación, estos cambios se han realizado "de acuerdo con su regulación estatuaria y conforme lo dispuesto en los artículos 18 y 26 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía". Ya han sido notificados formalmente al Protectorado tal y como exige la citada Ley por la que se rigen las Fundaciones en la comunidad autónoma.

Así que, la nueva directiva, está compuesta por las siguientes personas: Diego Jiménez Flores, como presidente; Enrique Gutiérrez Fernández, vicepresidente, José Luis Ramos, secretario patrono; José Enrique De la Rubia Montero, vicesecretario; Juan Jiménez González, tesorero; y Manuel Martínez Márquez, vicetesorero.

"Este patronato quiere manifestar y agradecer el trabajo realizado y el empeño por la anterior estructura siempre en la defensa de la fiesta", ha señalado la Fundación, que trabaja para que "todos los carnavaleros se sientan representados por lo que ha desarrollado el siguiente calendario de iniciativas de importante relevancia que permitan construir las bases de la nueva reestructuración que debe vivir el Carnaval de Málaga en su conjunto".

En todo caso, el 9 de julio se celebrarán nuevas elecciones. Un mes antes, el día 9 de junio, se abrirá el proceso electoral, se darán a conocer las normas y se publicará el censo. Pero con anterioridad, los próximos 9, 10 y 11 de mayo se va a celebrar un Congreso del Carnaval de Málaga, que incluirá ponencias, mesas de trabajo y debate sobre las diversas actividades que se van a realizar en el futuro. Del mismo modo, en estas semanas previas a las elecciones, y en el marco del congreso, el patronato presentará el borrador de nuevos estatutos para la Fundación, "los cuales se pondrán en común y se aprobarán, si así lo decide la mayoría de todos aquellos que compongan el censo que se publicará próximamente".