13 de junio de 2018
13.06.2018
Sanidad

Cuatro donaciones en nueve días, récord en el Hospital Costa del Sol

Esta cifra ha permitido extraer 15 órganos, entre riñones, hígados, corazones pulmones, y seis córneas

13.06.2018 | 05:00
Médicos en el Hospital Costa del Sol.

El hospital Costa del Sol ha alcanzado una cifra en donaciones que nunca antes había obtenido. En tan sólo nueve días de mayo consiguió cuatro donaciones, que permitió la extracción de 15 órganos y seis córneas. En concreto, fueron ocho riñones, tres hígados, dos corazones y dos pulmones.

En total, en lo que va de año el hospital ha registrado seis donaciones multiorgánicas y una de tejido. Esto ha supuesto la extracción de 23 órganos, tres corazones, cuatro pulmones, cuatro hígados, 12 riñones, nueve córneas y cinco tejidos osteotendinoso.

«Estos datos han sido posibles gracias al trabajo excelente de todos los profesionales que componen el equipo de donación del hospital», que cuenta con José Manuel Galván como coordinador local de trasplantes, y un equipo multidisciplinar compuesto por médicos de diferentes especialidades.

Aún así, las cifras están lejos de las de 2017,en que el Hospital Costa del Sol batió su propio récord situándose a la cabeza de los hospitales de su categoría a nivel autonómico, con 19 donaciones. Asimismo, en los últimos 10 años, ha ascendido de forma considerable, pasando de cinco en 2005 a 19 este último año, que equivale al descenso de las negativas por parte de los familiares de los fallecidos.

En este sentido, desde el hospital apelan a la solidaridad de las familias y de la ciudadanía para poder aumentar el número de donantes de órganos.

El Hospital Costa del Sol obtuvo en 2002 la acreditación necesaria para la realización de extracciones de órganos y tejidos por parte de la Consejería de Salud. Pero además, es centro trasplantador de córnea desde diciembre de 2011.

En cifras, estas donaciones se traducen en que han podido registrar 103 donaciones multiorgánicas, gracias a las cuales se han conseguido 288 órganos, 196 riñones, 74 hígados, cuatro páncreas, siete pulmones y 17 corazones; 62 tejidos osteotendinosos y 197 córneas.

Sanidad anima a todas las personas a que se conviertan en donantes de órganos y/o tejidos y se lo comuniquen a los familiares, así como que obtengan la tarjeta de donante. Este trabajo lo lleva a cabo con diferentes campañas publicitarias para concienciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine