La Salvamar Alnitak, la embarcación de Salvamento Marítimo con base en el puerto de Málaga, se ha movilizado esta tarde ante la presencia de un supuesto gran vertido frente al litoral malagueño, aunque finalmente han comprobado que se trataba de algas. Según han informado a este diario fuentes de este organismo, el aviso ha tenido su origen en varios aviones que han avistado una gran mancha marrón en el mar que parecía aceite y lo han puesto en conocimiento de la torre de control del aeropuerto de Málaga, cuyos responsables han alertado al servicio de emergencias 112 aportándoles las coordenadas del supuesto vertido.

Con esta información, la Alnitak ha zarpado hacia la mancha y la ha alcanzado la mancha a la altura de la punta de Calaburras (Mijas). La tripulación ha comprobado entonces que la mancha desprendía "un fuerte olor a mar", descartando que se tratara de algún tipo de hidrocarburo e inclinándose por el origen biológico de la misma, concretamente huevas de pescado. Sin embargo, los científicos del buque oceanográfico Miguel Oliver que también se encontraba por la zona les han informado de que son algas. Antes de regresar a puerto, los marineros han tomado muestras para su posterior análisis.

El pasado verano por estas fechas, la presencia de manchas rojizas en varios puntos del litoral malagueño provocó cierto revuelo entre muchos bañistas que las confundieron con suciedad. La Delegación Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía explicó entonces que el desove de especies como el boquerón o la sardina llena de miles de huevos el mar y éstos crean una capa que se mantiene sobre la superficie dado su composición grasa, aunque desde el Aula del Mar aseguraron que también podía tratarse de microalgas.