23 de septiembre de 2020
23.09.2020
La Opinión de Málaga
Tribunales

Denuncian irregularidades en la subasta y concursos del Puerto de Benalmádena

Un grupo de empresarios se queja de la regularización de las concesiones de las empresas turísticas que trabajan en el puerto y la edil responsable, que estudia acciones legales, se pregunta por qué no denunciaron en 2018, cuando se actuó para llenar el vacío legal existente

23.09.2020 | 12:10
Denuncian irregularidades en la subasta y concursos del Puerto de Benalmádena

Un grupo de empresarios han denunciado diversas irregularidades en la concesión de las autorizaciones turísticas en el Puerto Deportivo de Benalmádena en beneficio de varias empresas.

En la denuncia se señala que los hechos podrían ser objeto de un delito de prevaricación, alteración de subasta y concursos públicos por parte del director del Puerto, Manuel Jiménez Márquez, la concejala, Encarnación Cortés, y el jefe de seguridad, Antonio González.

La denuncia ha sido presentada por un grupo de empresarios y cuatro vocales del consejo de administración en la junta general de la empresa municipal Puerto Deportivo de Benalmádena.

En la denuncia se hace constar que las empresas denunciantes podían realizar actividades turísticas en materia de chárter pero que en un determinado momento se les empezó a limitar en el tiempo las autorizaciones e incluso se comenzó a hablar de que se podría establecer un canon de explotación.

Según los denunciantes, durante una serie de años se han producido "múltiples irregularidades o beneficios" para algunas personas o empresas, una de ellas regentada por una persona muy cercana a la concejala.

Tras múltiples quejas en mayo de 2018 se les promete una regularización a través de una licitación, aunque posteriormente la solución del puerto es un concurso inmediato a donde tenían que concursar todos, incluso los que tenían una licencia sin fecha de caducidad y una antigüedad de años realizando excursiones.

Los empresarios denuncian que todo fue muy acelerado, pero "no les quedó otra que entrar en el juego a que obligaban", y además tuvieron que hacer frente a pagos "bastante abusivos".

Denuncia, que sacaron un concurso público con unas normas aún más restrictivas, con reducción de horario de trabajo, eliminación del turno de noche y los agruparon a todos juntos en una zona concreta "lo que dificultaba la venta y crea mal ambiente".

Pero "lo más lamentable", según hacen constar en la denuncia, es que siguen sin aplicar las normas a todos por igual, y lleva a un empobrecimiento de la mayoría en beneficio de unos pocos.

Los denunciantes afirman que algunas de las empresas beneficiadas no respetan el horario, navegan sin licencia asignada, navegan cuando hay temporal dentro del puerto cuando está prohibido, y uno de ellos se "jacta" y presuntamente amenaza con echarle por sus influencias.

También afirman que se hizo un concurso para dar cobertura legal a un nombramiento de una persona que fue el único licitador y cuya oferta fue adjudicataria, a pesar de que ya trabajaba para la sociedad, así como de aprobar pliegos administrativos y técnicos de un concurso de limpieza "sacando a concurso con un sobrecoste, para la realización de labores que tampoco corresponden propiamente al puerto".

Respuesta municipal

 

La concejala de Puerto, Encarnación Cortés, ha desmentido hoy categóricamente las presuntas irregularidades atribuidas a su gestión y a la del gerente, Manuel J. Jiménez, en relación a diversos concursos públicos realizados en el ámbito del Puerto Deportivo. 
 
"Las acusaciones son rotundamente falsas, y han sido vertidas en una denuncia de la que solo tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación porque ni siquiera se ha admitido a trámite: una vez tengamos acceso a ella valoraremos que interés político la respalda, pues tenemos claro que su objetivo es sembrar dudas sobre la gestión ejemplar de esta empresa pública, una labor que defenderemos en caso de que el juez finalmente admita la denuncia", ha explicado Cortés.
 
La concejala explica que la denuncia responde también "al descontento de algunos empresarios del Puerto Deportivo ante el proceso de regularización de licencias para los chárter que operaban en la marina benalmadense, un procedimiento pionero en el ámbito de la comunidad andaluza".
 
En este sentido, Cortés ha asegurado que estas embarcaciones "operaban hasta el momento sin licencia ni abonar tasas, ajenas a cualquier ámbito de regulación administrativa, una situación de vacío legal que beneficiaba algunos y que hemos decidido resolver para normalizar una actividad que se encontraba totalmente fuera de control".
 
"Por ello, apostamos en mayo de 2018 por iniciar un procedimiento de concurso público, con todas las garantías legales y máxima transparencia informativa, para otorgar las licencias de las embarcaciones chárter. ¿Por qué no se denunció en ese momento dicho concurso, y han esperado hasta la inminente finalización de la prórroga para denunciar el procedimiento?" ha planteado Cortés.
 
La concejala defiende la completa legalidad de todos los concursos públicos llevados a cabo en el puerto durante su gestión: "La documentación de todos está disponible para los miembros del consejo de administración, y en las mesas de contratación también participan representantes de la oposición: si observaron irregularidades, ¿por qué no los impugnaron o acudieron antes al juzgado a denunciarlos, esperando más de un año para hacerlo?".
 
"Esta denuncia responde a un intento organizado para tratar desesperadamente de minar la buena imagen e impecable labor que ha caracterizado a la gestión del Puerto Deportivo desde nuestra llegada al gobierno municipal en 2015, dando así carpetazo a periodos previos lamentablemente lastrados por diversos casos de corrupción", ha denunciado Cortés, que no descarta iniciar acciones legales "por las gravísimas y falsas acusaciones que contiene la denuncia".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook