Economía

Mijas aprueba su segundo plan de ayudas frente al Covid-19 con más de 10 millones en ayudas directas a empresas y autónomos

Destina 8,5 millones en ayudas al comercio minorista, hostelería y autónomos, y 1,8 millones a alojamientos turísticos y campos de golf

Laura Moreno, Josele González y José Carlos Martín.

Laura Moreno, Josele González y José Carlos Martín. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Mijas va a poner en marcha COMETHA, un nuevo plan de ayudas directas dotado con 10,3 millones de euros dirigidas al comercio minorista, empresas turísticas, hostelería y autónomos de Mijas para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19, según ha anunciado el alcalde de Mijas, Josele González.

Esta nueva línea se suma a las ayudas directas, compatibles con las de otras administraciones, que ya puso en marcha el Consistorio mijeño y que han beneficiado a unos 6.050 trabajadores de la localidad por valor de 11,9 millones de euros, con importes que oscilaban entre los 3.000 y 6.000 euros en función del número de trabajadores.

De esta manera, "Mijas se sitúa de nuevo como referente en la gestión frente a la pandemia tras destinar más de 22 millones para sustentar la economía local en apenas un año, mientras la mayoría de ciudades aún no han abonado ni un solo euro de los primeros planes de ayudas anunciados", subraya el regidor mijeño, Josele González. 

"Después de abonar estos casi 12 millones de euros a autónomos y Pymes, ahora ponemos en marcha este nuevo plan de ayudas que suman otros 10,3 millones de euros que incluye a alojamientos turísticos y campos de golf, según ha explicado el edil de Turismo, José Carlos Martín.

"El turismo es una de nuestras principales industrias en la ciudad y queremos impulsar este sector que tantos puestos de trabajo genera en el municipio. La gestión que hemos llevado a cabo en los últimos años nos ha permitido contar con un superávit de 118 millones de euros que utilizamos ahora para arrimar el hombro cuando más falta les hace a nuestros vecinos", ha añadido el concejal.

El Plan se dividirá en dos líneas principales de ayudas. La primera, Cometha Empleo, dotada con 8,5 millones de euros, contará con ayudas directas de 3.500 a 6.000 euros en función del número de trabajadores, siendo de 3.500 para autónomos o empresas sin trabajadores a cargo; 5.000 para empresas de 1 a 10 trabajadores; y de 6.000 para empresas de 11 a 25 trabajadores.

La segunda línea, Cometha Turismo, dotada con 1,8 millones de euros, contará con ayudas directas de hasta 50.000 euros en función del tipo de alojamiento turístico y de 25.000 a 75.000 euros en el caso de los campos de golf, según el número de hoyos.

"Con el primer plan de rescate a las empresas familiares y autónomos inyectamos fuerza a nuestro tejido empresarial, convirtiéndonos en referente no sólo a nivel regional sino nacional", ha explicado la edil de Empleo, Laura Moreno.

"Pese a haber transcurrido ya un año desde que se decretara el primer estado de alarma, estos últimos meses las empresas locales y autónomos han visto seriamente disminuida su facturación por los cierres perimetrales y por las restricciones horarias. Por ello creíamos fundamental volver a poner sobre la mesa ayudas directas para incentivar el empleo, con una inversión acorde a las necesidades de nuestra ciudad para que lleguen al mayor número de empresas posibles" ha manifestado Laura Moreno.

Entre los principales requisitos para acceder a estas ayudas, las empresas y autónomos deberán haber visto reducida su facturación del 2020 al menos un 30% respecto a 2019 y ejercer su actividad en Mijas.

La convocatoria será publicada en la página web del Ayuntamiento de Mijas, en el Tablón de Edictos del Consistorio y en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA), siendo el plazo de la convocatoria de 20 días hábiles desde que sea publicada en este último.