Ocio

La Nao Victoria llega a Estepona y se podrá visitar hasta el domingo

La réplica de la embarcación que dio la vuelta al mundo entre 1519 y 1522 abrirá sus puertas en el puerto deportivo de la localidad

Réplica de la Nao Victoria que podrá visitarse en Estepona

Réplica de la Nao Victoria que podrá visitarse en Estepona / L. O.

Manuel Casero Matute

El buque de la Nao Victoria ha llegado este mediodía al Puerto Deportivo de Estepona y se podrá visitar a partir de este martes durante toda la semana. Hasta ayer permaneció atracado en el puerto de Benalmádena, la última parada que ha habido hasta ahora en la ruta que conmemora el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que está celebrando desde 2019 hasta 2022. De momento ya ha visitado más de 26 ciudades en esta gira.

Esta réplica del navío respeta todos los elementos del original y el público podrá subirse al barco y recorrer sus cubiertas y el interior de las bodegas, además de conocer la aventura que hace 500 años capitanearon primero Fernando de Magallanes y luego Juan Sebastián Elcano tras la muerte del primero. El buque surcó los mares y océanos del planeta durante tres años en un viaje que estuvo lleno de peligros y dificultades. Cuenta con 120 metros cuadrados de superficie, 4 cubiertas, 26 metros de eslora, 7 metros de manga, 3 palos, 6 velas y 290 metros cuadrados de superficie velica.

Para subir a bordo de la Nao Victoria se tomarán todas las medidas de seguridad y será necesario llevar mascarilla. Además también habrá geles hidroalcohólicos dispuestos a lo largo de todo el buque y se controlará el aforo. Las entradas se podrán adquirir en el propio barco o en www.fundacionnaovictoria.org y tendrán un precio de tres euros para niños de cinco a diez años, cinco euros para adultos y 13 euros para familias compuestas por dos adultos y hasta tres niños de entre cinco y diez años.

Se construyó para la Expo 92

Este buque se construyó en 1992 para la Exposición Universal de Sevilla, y fueron ocho meses de trabajo en los que el constructor Ignacio Fernández Vial trazó con exactitud las formas y detalles del navío original. Tras terminar el evento se colocó sobre dique seco, fuera del agua, en el Pabellón de la Navegación, por lo que el público pudo admirarlo en 360 grados.

En 2003 se presentó el proyecto 'Vuelta al mundo de la Nao Victoria' a la Sociedad Nacional de Gestión de Activos y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, por lo que se adaptó para la navegación. Ya ha recorrido 26.000 millas náuticas y ha hecho escala en 17 países desde que se convirtió en el primer barco réplica en completar una vuelta al mundo, una gesta que hizo entre 2004 y 2006 con una tripulación formada por 20 personas y que partió de Sevilla.

Tras culminar con éxito el trayecto, se constituyó la Fundación Nao Victoria con el objetivo de seguir promoviendo la Primera Vuelta al Mundo, incluso el propio navío se ha convertido en embajador de tal hecho histórico.