Guerra en Ucrania

Fuengirola habilita un punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania

Está en un local municipal, en la calle Salvador Rodríguez Navas, donde se podrá donar material sanitario básico, comida enlatada o útiles de trabajo, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas

Ana Mula, con una representante de los colectivos ucranianos.

Ana Mula, con una representante de los colectivos ucranianos. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Fuengirola ha habilitado un punto de recogida de ayuda humanitaria para los afectados por la guerra en Ucrania, según ha acordado hoy la alcaldesa de la ciudad, Ana Mula, con representantes de colectivos de residentes de dicho país en la provincia de Málaga.

El punto de recogida se va a situar en un local municipal, entre las calles Salvador Rodríguez Navas y Arapiles, donde cualquier ciudadano o entidad de Fuengirola podrá donar material sanitario básico, comida enlatada o útiles de trabajo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

"En Fuengirola hay cerca de 1.000 personas de nacionalidad ucraniana censadas, por lo que queremos estar a su lado y con sus familias en estos momentos tan duros", ha afirmado la regidora.

En la reunión han participado un portavoz de los residentes ucranios en Fuengirola, miembros de Espacio Cultural Uraniano-Español, un representante de la asociación Maydan y el colectivo benéfico Avates, que han trasladado a la regidora las necesidades que precisan sus compatriotas que se han quedado en el país o han huido a alguno de los países fronterizos en su zona más occidental.

En este sentido, se necesitan medicamentos y material sanitario básico para primeros auxilios (vendas, algodón, yodo, productos ortopédicos, de higiene femenina alimentos, entre otros), comida enlatada o no perecedera (frutos secos, barritas energéticas, chocolates o comida para bebés), así como útiles de trabajo como generadores, linternas, guantes para labores pesadas, mantas, sacos de dormir o pilas, entre otros.

Igualmente, los responsables de estas asociaciones han explicado que muchos de sus compatriotas –la mayoría de ellos niños- están saliendo de Ucrania para escapar del conflicto y necesitarán un lugar donde vivir. Por ello, han llamado a la solidaridad de los fuengiroleños que tengan posibilidad de acoger a familias o menores provenientes del país ahora en conflicto.

Asimismo, Mula ha ofrecido una nave del mercado de mayoristas municipal para almacenar todas las donaciones y una cuenta corriente municipal. que se abrirá próximamente, para que colectivos y particulares puedan realizar aportaciones económicas para financiar los gastos de transporte hasta la frontera ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania, la pasada semana, el Ayuntamiento de Fuengirola está en contacto con asociaciones y particulares de la ciudad dispuestas a colaborar con las personas del país situado en el Este europeo. Asimismo, la regidora ha bridado al Consulado ucranio su disposición a colaborar, en nombre de la ciudad.

"Yo estoy segura de que los fuengiroleños, una vez más, sabrán tener ese gesto que nos ha hecho tan grandes siempre que ha habido momentos difíciles. Los ucranianos nos necesitan. Forman parte de nuestra ciudad y contribuyen hacer de este lugar un lugar mejor, de modo que es el momento de apoyarles y estar junto a ellos", ha concluido Ana Mula.