Obras de peatonalización

Estepona inicia las obras del segundo tramo del bulevar que abre la ciudad al mar

El proyecto de remodelación y peatonalización tiene un presupuesto de 3,7 millones y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses

Una vista aérea del paseo marítimo de Estepona.

Una vista aérea del paseo marítimo de Estepona. / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que han dado comienzo los trabajos previos para la ejecución de las obras de la segunda fase del proyecto de remodelación integral y peatonalización de la avenida de España. Los trabajos se desarrollarán desde la avenida Juan Carlos I a la calle Delfín, en una superficie de 15.874 metros cuadrados.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 3.718.282 millones de euros, será ejecutada por la empresa Grulop 21.S.L y tendrá un plazo estimado de cuatro meses, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Con esta actuación continúa la peatonalización de la antigua carretera nacional 340, que se va a convertir en un gran bulevar ajardinado para el disfrute de los peatones. Esta segunda fase incluye también la remodelación integral del tramo de paseo marítimo que discurre desde la calle Delfín a la avenida Juan Carlos I.

Pavimento uniforme

En cuanto a la obra de peatonalización, el Ayuntamiento va a ejecutar una nueva plataforma única que creará una imagen unitaria de todo el entorno. Esto se conseguirá mediante un criterio único de pavimentación y generación de parterres que a su vez sigue la línea material y visual de la fase de reurbanización anterior, que comprende desde la calle Terraza hasta la avenida Juan Carlos I.

Además, los trabajos contemplan la mejora de la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales conforme al Plan Director de Alcantarillado de la ciudad. También se realizarán mejoras en la red de abastecimiento, en la de distribución de gas natural, en el alumbrado público y en la red de riego.

Aunque el acerado se destinará principalmente al uso de peatones, también dispondrá de un balizamiento para la creación de un carril bici que dará continuidad desde la zona del puerto hasta la zona de La Cala y que permitirá el tráfico rodado para vehículos de emergencia. Asimismo, en el diseño del pavimento se ha hecho especial hincapié en la eliminación de barreras arquitectónicas.

El alcalde, José María García Urbano, ha explicado que esta actuación dará continuidad a la ejecución del bulevar peatonal que abre la ciudad al mar y que ampliará el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.