Historia

Descubren cartas y cintas inéditas sobre la vida del ‘topo’, el último alcalde de Mijas en la república

Un historiador dona al archivo municipal los documentos localizados en la Universidad de Liverpool que sirvieron al historiador Ronald Fraser para escribir sendos libros sobre Manuel Cortés Quero

Manuel Cortés Quero con la radio a través de la cual se enteró de la amnistía por los delitos durante la Guerra Civil.

Manuel Cortés Quero con la radio a través de la cual se enteró de la amnistía por los delitos durante la Guerra Civil. / L.O.

El historiador mijeño Carlos Pulpillo ha donado al Archivo Histórico de Mijas la documentación escrita y las cintas inéditas que el periodista Ronald Fraser utilizó como base para escribir uno de sus libro más célebres ‘Escondido, el calvario de Manuel Cortés’, con el que dio a conocer al mundo la vida de Manuel Cortés Quero, el último alcalde republicano de Mijas que se ocultó en su casa durante treinta años (1939 a 1969) para evitar represalias por el régimen franquista.

Gestor cultural del Instituto Cervantes e historiador e investigador mijeño, Carlos Pulpillo lleva años trabajando en la figura de Manuel Cortés Quero y de su esposa Juliana. Durante una búsqueda por internet, encontró por casualidad la noticia de la existencia de un fondo del periodista Ronald Fraser en la Universidad de Liverpool. "Fraser es un referente tanto para la historia de Mijas como de Manuel Cortés, por ello fui a consultarlo y cuando abrí las cajas y escuché las cintas me di cuenta que encontré una auténtica joya de la historia contemporánea de Mijas", cuenta el historiador mijeño.

"Lo más bonito es la voz recuperada de muchas personas que ya no están con nosotros. Estas cintas aportan mucho a la investigación histórica al conocer cómo se expresaban las personas y qué énfasis le daban a determinados hechos históricos que ellos vivieron", explica.

Consciente de la trascendencia de los documentos encontrados, Pulpillo se puso en contacto con el Departamento de Archivo Histórico para darles a conocer la existencia del material con la intención de donarlo al municipio de Mijas.

Se trata de la investigación que llevó a cabo Ronald Fraser, de la documentación y de las grabaciones de entrevistas con vecinos del pueblo en los años 1969 y 1970 que le permitieron dar forma a dos de sus obras más importantes ‘Escondido, el calvario de Manuel Cortés’ y ‘Mijas. República, guerra, franquismo en un pueblo andaluz’, explica el alcalde de Mijas, Josele González.

El regidor ha destacado "la importancia de que estos documentos, que relatan la historia contemporánea de nuestro pueblo, por fin estén en Mijas y a disposición de todos los mijeños y mijeñas".

Carlos Pulpillo ha entregado toda la documentación al Archivo Municipal de Mijas.

Carlos Pulpillo ha entregado toda la documentación al Archivo Municipal de Mijas. / L.O.

Las cintas "contienen los relatos en primera persona de muchos vecinos y vecinas que ya no están con nosotros. Además hemos encontrado cartas que se enviaban Fraser y 'el topo' -cuya vida inspiró la película 'La Trinchera Infinita'- por lo que estos documentos tienen un gran valor para el patrimonio histórico de nuestro municipio", ha explicado la edil de Patrimonio Laura Moreno, quien ha agradecido a Carlos Pulpillo la donación al municipio.

En este sentido, la concejala de Patrimonio Histórico ha anunciado que van a contratar a una empresa especializada para digitalizar estos audios y "que el contenido de estas cintas no se pierda y puedan ser accesibles a todos nuestros vecinos y vecinas aquí en el Archivo Histórico".