Seguridad

Detienen al comisario de Fuengirola por revelación de secretos y coacciones

La Policía Nacional también arresta a un conocido empresario hostelero que se habría beneficiado de la información obtenida. Unas escuchas comprometerían al mando policial

Comisaría de Fuengirola.

Comisaría de Fuengirola. / L.O.

Agencias

La unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido a primera hora de este lunes al jefe de la Comisaría de Fuengirola, el comisario José María Tocornal, como presunto autor de los delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública y descubrimiento y revelación de secretos.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, las actuaciones incluyen el arresto de Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona de Los Boliches a quien supuestamente Tocornal habría ayudado con la información importante obtenida de forma irregular. Según esta versión, la investigación sobre el comisario arrancó por unas escuchas telefónicas detectadas en el marco de otras pesquisas policiales relativas a una pelea en la que se vio envuelto el empresario y que se instruyen en un juzgado de Fuengirola. Durante las mismas, los agentes captaron una conversación telefónica que apuntaba a que el jefe policial presuntamente podría haber ayudado y revelado información relevante al empresario, por lo que se inició otro procedimiento en otro juzgado de la localidad.

Las dos detenciones se han formalizado a primera hora de la mañana. En el caso del comisario, los agentes han acudido a su vivienda directamente, donde practicaron registros en busca de indicios que puedan ser valiosos para investigación. Las fuentes precisaron que, tras el traslado a dependencias policiales del alto mando, se procederá a su cese y suspensión de empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario. El caso está bajo secreto de sumario.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras un en Madrid, ha asegurado a los periodistas que tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil «la tolerancia hacia cualquier conducta que pueda ser calificada como delictiva es cero». Marlaska, que ha estado acompañado por el director general de la Policía, ha añadido que las medidas disciplinarias y la suspensión han sido inmediatas.

Tocornal, segundo por la izquierda, el día de su presentación como comisario de Fuengirola.

Tocornal, segundo por la izquierda, el día de su presentación como comisario de Fuengirola. / Ayuntamiento Fuengirola

Trayectoria

José María Tocornal nació hace 62 años en Santa Cruz de Tenerife, aunque su infancia y juventud las pasó en Cádiz. En 1983 ingresó como inspector en el cuerpo y estuvo fue destinado inicialmente a Bilbao hasta 1992, cuando fue trasladado a Huelva, lugar en el que trabajó hasta su ascenso. Ya como inspector jefe, en 2008 fue jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la capital onubense, para un poco más tarde, en 2011, trasladarse como jefe de la comisaría de Lucena-Cabra. En enero de 2018 asumió el cargo de comisario de Fuengirola. Tiene tres cruces al mérito policial con distintivo blanco y más de un centenar de felicitaciones públicas. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacó que el arresto de Tocornal pone de manifiesto la «garantía que supone el hecho de que aquí todo el mundo está sometido a la ley en igualdad de condiciones», aunque reconoció que esta clase de hechos hacen «mucho daño» a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.