Caso Astapa

Antonio Barrientos niega irregularidades urbanísticas y carga contra la policía

El exalcalde de Estepona, el primer acusado que declara en el juicio por el caso Astapa, se negó a contestar a las preguntas del fiscal Anticorrupción

E. P.

El exalcalde de Estepona Antonio Barrientos, acusado en el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción política y urbanística en dicha localidad, ha asegurado que durante su etapa de regidor "no hubo irregularidad alguna, y menos desde el punto de vista penal, en temas de disciplina urbanística", aunque ha lamentado que no puede decir lo mismo "de la investigación policial --de esta causa--, donde sí que no hubo disciplina debido a su actuación con múltiples irregularidades y anomalías, impropias de un Estado de derecho".

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha comenzado este martes la fase de prueba y declaraciones de acusados en el juicio del caso 'Astapa', en concreto con el bloque relativo a la investigación de las actuaciones en materia de disciplina urbanística.

En este apartado, el fiscal acusa únicamente a Barrientos, del que dice que hizo "caso omiso a las sucesivas advertencias" respecto a los expedientes con el fin supuestamente de paralizar "de forma sistemática la tramitación hasta que transcurrían los plazos de caducidad". La Fiscalía apunta que, además, a los funcionarios "se les había ordenado o recomendado que se abstuvieran de impulsar estos procedimientos".

Así, en su comparecencia, en la que no ha contestado las preguntas de las partes sino que ha realizado una declaración, el exregidor ha incidido en que delegó las competencias de disciplina urbanística a los dos meses a la edil María del Carmen Miralles, que ha declarado como testigo en el juicio. Según Barrientos, esta era "una persona con experiencia política".

Además, ha apuntado que entre 2003 y 2007 hubo "mucho desarrollo económico y en Urbanismo estaban desbordados", lo que unido a la nueva ley urbanística, la LOUA, "hizo que hubiera retrasos". Pero, ha asegurado que "jamás hubo ninguna prescripción de expedientes".

"Ningún técnico ha recibido jamás por parte de la concejala ni por nadie sugerencias, proposición y menos aún presión sobre expedientes de disciplina", ha manifestado, insistiendo en que tuvo "poca participación directa, ninguna" en esta materia.

Se reanuda este martes el la Audiencia de Málaga el juicio por el caso Astapa

Este martes se ha reanudado en la Audiencia de Málaga el juicio por el caso Astapa / Álex Zea

Ha explicado que solo actuó cuando el tesorero le dirigió algunos escritos, algo que, ha dicho, "empezó a raíz de una denuncia que le interpongo ante la Fiscalía, que se perdió hasta tres veces". A esos escritos respondió con informes "donde decía que todos los expedientes habían sido debidamente firmados".

Ha destacado su "celo" por la no prescripción de los expedientes y por la legalidad y ha asegurado que hicieron "un encaje legal" para resolver el problema que había por los denominados "campitos", es decir, las construcciones ilegales en suelo no urbanizable, que "afectaba a toda Andalucía" y no solo a Estepona.

Barrientos ha señalado que aunque en urbanismo había "un plantel de magníficos profesionales, había una serie de descoordinaciones". Además, ha asegurado que "personalmente" para estas competencias "busqué y fiché a Rafael Duarte", que también ha comparecido como testigo.

Como testigos han declarado varias personas en esta sesión, como el que fuera tesorero municipal en ese momento, así como Duarte, que ha defendido que siempre se intentó que "no aumentaran los expedientes", pero ha asegurado que "jamás" instruyó a nadie para que los dejara de resolver.

Por su parte, la exedil a la que se le delegó la materia de disciplina urbanística ha declarado que firmaba los expedientes "que venían informados por los técnicos", a los que siempre pedía informes. Ha indicado que "lo principal era que no caducaran y que se pudieran reactivar en cualquier momento" y ha señalado que no recibía instrucciones del alcalde para paralizar la tramitación.

El que fuera alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, entra en la sala durante el Juicio del caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción política y urbanística en Estepona.

El que fuera alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, entra en la sala / Álex Zea

"Tengo la convicción de que acabará bien"

A su llegada a la Ciudad de la Justicia, Barrientos se ha mostrado tranquilo ante el comienzo del juicio. "Tengo la convicción de que acabará bien", ha dicho. "Tengo la tranquilidad de manifestarme ya", ha dicho a los periodistas a su llegada, apuntando que tiene "muchas ganas de hablar y de expresarme y como siempre he dicho, quien no tiene nada que ocultar, no tiene nada que temer". "Contento de que acabe pronto y tengo la convicción de que acabará bien", ha apuntado.

El procedimiento se inició en 2007, hace 16 años, y ahora hay casi 50 acusados, entre ellos el alcalde de dicho municipio, el exsocialista Antonio Barrientos, después de que se haya retirado la acusación para algunos de los procesados en el trámite de cuestiones previas y otro haya llegado a un principio de acuerdo.

En este bloque por el que empieza la prueba, por el que el fiscal acusa solo al exalcalde socialista, se analizan los expedientes de infracciones administrativas en el Ayuntamiento, la mayoría relacionadas con disciplina urbanística, considerando que Barrientos "ignoró adrede los listados de expedientes pendientes".

La investigación del caso 'Astapa' comenzó a raíz de una denuncia presentada por dos ediles, David Valadez --que luego fue alcalde-- y Cristina Rodríguez, ambos del PSOE, formación que gobernaba entonces la localidad junto con el Partido de Estepona (PES).