Gestión

Hidralia: transformación digital y colaboración público-privada

Es importante que se apueste por una transformación digital que permita una gestión más eficiente de los recursos y que sea capaz de construir ciudades más resilientes y sostenibles, y para ello la colaboración entre las entidades públicas y privadas es vital

Una de las empresas que está liderando la transformación digital en la gestión del agua es Hidralia. | L.O.

Una de las empresas que está liderando la transformación digital en la gestión del agua es Hidralia. | L.O. / LA OPINIÓN

La Opinión

La monitorización en tiempo real de las redes, el control detallado de los consumos mediante la telelectura y los modelos predictivos basados en la Inteligencia Artificial son claves para mejorar la eficiencia en el uso del agua y proteger los recursos existentes en la Costa del Sol, una región que sufre una importante escasez de agua. Para llevar a cabo esta transformación del servicio, es importante que exista una sólida colaboración entre las entidades públicas y privadas que permita una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, y ayude a prevenir posibles crisis de suministro en el futuro, asegurando un uso responsable del agua para las generaciones venideras.

Es evidente que la gestión del agua se encuentra en un momento crucial. La crisis climática ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve, lo hace de forma muy irregular. El agua es un recurso esencial para las ciudades, la agricultura y la industria, y para las diferentes especies que habitan la Tierra. Además, el aumento de la población y la demanda de alimentos provocarán que la necesidad de recursos hídricos crezca entre un 20 % y un 30 % de aquí al 2050. Es por eso que es fundamental que se realice una gestión sostenible del agua, especialmente en países como España, que es uno de los países de la Unión Europea más afectados por el cambio climático. Por lo tanto, es importante que se apueste por una transformación digital que permita una gestión más eficiente de los recursos existentes y que sea capaz de construir ciudades más resilientes y sostenibles, y para ello la colaboración entre las entidades públicas y privadas es vital.

La Costa del Sol, en particular, juega un papel especialmente sensible en la gestión del agua. Es por eso que se hace necesario buscar soluciones innovadoras para abordar los problemas asociados a la escasez de agua. Una de las empresas que está liderando la transformación digital en la gestión del agua es HIDRALIA, una empresa medioambiental andaluza que opera en distintos municipios de la Costa del Sol, como Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Manilva y Algarrobo, o Torremolinos y Benahavís a través de sus empresas mixtas Aguas de Torremolinos y Aguas de Benahavís.

Los problemas por la escasez de agua requieren soluciones innovadoras. | L.O.

Los problemas por la escasez de agua requieren soluciones innovadoras. | L.O. / LA OPINIÓN

HIDRALIA ha colaborado en un proyecto junto a ACOSOL y los ayuntamientos de Marbella, Estepona y Benahavís, en el marco de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para mejorar la resiliencia hídrica de los municipios de la Costa del Sol Occidental mediante la monitorización continua de las diferentes fases del ciclo del agua y la aplicación de Inteligencia Artificial para maximizar la eficiencia de los procesos relacionados con el recurso hídrico.

Este proyecto, además, presenta un escenario innovador de gestión colaborativa público-privada, que representan tres tipologías de gestión distinta. Por un lado, HIDRALIA, una empresa privada que gestiona el ciclo del agua en los municipios de Marbella y Estepona; por otro, ACOSOL, operador público de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental; y por otro, Aguas de Benahavís, como un modelo mixto entre HIDRALIA y el Ayuntamiento.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es trasladar el modelo que HIDRALIA ha implementado con éxito, la gestión digital del ciclo integral del agua a través de DINAPSIS Costa del Sol. Esta plataforma operativa proporciona una serie de soluciones digitales mediante el uso de algoritmos inteligentes para optimizar la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, la conservación de los recursos hídricos mediante el control de los pozos de captación, la reducción de fugas y el control de la calidad del agua. Con esta plataforma, se puede monitorizar en tiempo real toda la red de distribución de agua, lo que permite un control exhaustivo de los consumos y una gestión centralizada del trabajo.

DINAPSIS es un cerebro digital que ayuda a tomar decisiones rápidas en caso de imprevistos y a avanzar en el desarrollo sostenible de las localidades. La plataforma permite reaccionar ante las crisis climáticas de manera inmediata y coordinada para reducir la afectación a la ciudadanía, por lo que es una herramienta fundamental para mejorar la resiliencia de las ciudades ante los desafíos del cambio climático. Al permitir una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Además, esta tecnología también permite reducir las emisiones en los desplazamientos al evitar el uso innecesario de recursos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 16.254.643 €, de los cuales se espera que alrededor de 10 millones provengan de los fondos europeos Next Generation. La iniciativa tiene como finalidad favorecer la resiliencia hídrica de la Costa del Sol Occidental a través de la transformación digital del ciclo urbano integral del agua en la región, donde la escasez hídrica es un problema recurrente. Se espera que, con esta iniciativa, se beneficien alrededor de 565.000 habitantes, aunque la población de la Costa del Sol puede variar durante la temporada de verano y llegar a superar los 1,2 millones de personas.

Es fundamental impulsar un nuevo modelo de gestión digital que afronte los desafíos que plantea la nueva era del agua, y que se apoye en una sólida relación entre las entidades públicas y las privadas. La monitorización en tiempo real y la aplicación de la Inteligencia Artificial permitirán una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos, y ayude a prevenir posibles crisis de suministro en el futuro, asegurando un uso responsable del agua para las generaciones venideras.

Para más información

Dirección: Av. del Mediterráneo, 157, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Teléfono: 955588000

Página web: https://www.hidralia-sa.es/

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