Violencia machista

Detenido un británico, pareja de la mujer hallada muerta en Mijas

La víctima, de sólo 33 años, estaba adscrita al protocolo VioGén por violencia machista

La Guardia Civil ha pedido imágenes al club de alterne donde pasó la noche el detenido, con el que mantenía una relación

Paqui, asesinada en Málaga, es la víctima mortal número 51 por violencia de género en 2023

Un cámara graba el exterior de la vivienda donde ha sido detenido un hombre presuntamente relacionado con la mujer encontrada muerta en Mijas,.

Un cámara graba el exterior de la vivienda donde ha sido detenido un hombre presuntamente relacionado con la mujer encontrada muerta en Mijas,. / EFE / Daniel Pérez

Un mujer de 33 años, chilena que llevaba en España desde 2019, ha sido hallada muerta en Calahonda, Mijas, este sábado. La fallecida, una chilena residente en España desde 2019, parece que cayó desde un quinto piso. Por ahora se investiga el motivo de su muerte, que puede deberse a un caso de violencia machista, pero no se descarta el suicidio.

El primer sospechoso para la Guardia Civil es un británico de 36 años con el que la víctima mantenía una relación ocasional y que contaba con dos casos inscritos en el sistema VioGén por violencia machista, aunque estaban inactivos, según confirman fuentes cercanas a la investigación, que también confirman a este diario que el presunto agresor, pareja de la víctima, ha sido detenido por la Guardia Civil, que ya investiga el caso.

Detienen a un hombre tras hallar muerta a su pareja de 33 años en Mijas.

Detienen a un hombre tras hallar muerta a su pareja de 33 años en Mijas. / EFE / Daniel Pérez

Además, fuentes de la investigación aseguran que la víctima llamó la pasada noche a emergencias por una agresión por parte del detenido y tuvo que ser trasladada al hospital para ser atendida, pasadas las 23.00 horas. Sin embargo, no quiso denunciar.

A las 8.40 horas, el servicio Emergencias 112 Andalucía ha recibido un aviso por una mujer precipitada de la quinta planta de un edificio en la urbanización mijeña Riviera Sol de Calahonda han detallado a Europa Press. Hasta la zona se movilizó la Guardia Civil, Policía Local y Emergencias 061. Los sanitarios confirmaron el fallecimiento de la mujer. Fuentes de la investigación confirman a este diario que la fallecida había intentado suicidarse varias veces.

Por ahora, la Guardia Civil sigue investigando los detalles del presunto asesinato de esta mujer, por lo que ha pedido imágenes al club de alterne donde la pareja pasó la noche anterior, para seguir la pista y establecer una cronología detallada de todos los movimientos del detenido.

El detenido es un hombre con el que ella se había citado y con el que, al parecer, mantenía una relación esporádica. Se investiga como un posible caso de violencia de género, pero tampoco se ha descartado la hipótesis de un suicidio, ya que se había quedado viuda trágicamente hace seis meses y había antecedentes de intentos de suicidio.

El Ayuntamiento de Mijas ha mostrado su repulsa ante esta noticia que, de confirmarse, podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista en apenas cuatro días. "Desde Mijas seguiremos trabajando sin descanso para erradicar la violencia machista y prestar todo tipo de apoyo a las víctimas de esta terrible lacra social", han apuntado.

Vista de la urbanización Riviera Sol de Calahonda

Vista de la urbanización Riviera Sol de Calahonda / Google Maps

Quinta víctima de violencia machista en Málaga en 2023

En caso de confirmarse este nuevo asesinato machista, sería la quinta víctima del violencia de género que registra la provincia este años; y el segundo esta semana, tras el asesinato de Paqui, una mujer de 52 años que fue asesinada el pasado martes en Benalmádena por su pareja. En Andalucía, el número de mujeres asesinadas ascendería a 18, más de un tercio del total de víctimas del conjunto del España (52).

Los 52 crímenes por violencia de género en los primeros diez meses de este 2023 ya superan a los registrados en las anualidades completas de 2020, 2021 y 2022.

El teléfono 016 es gratuito y está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Las mujeres encuentran en esta línea el apoyo necesario y asesoramiento ante situaciones de maltrato. No deja rastro en la factura, pero sí hay que borrarlo del registro de llamadas del teléfono.