Análisis

El Círculo de Empresarios desgrana el futuro del sector inmobiliario en su I Jornada Profesional

Diversos profesionales han abordado las perspectivas del mercado en un encuentro que se ha presentado el primer certificado de “Garantía de Excelencia” para empresas del sector

Participantes en la I Jornada Profesional Mesa Inmobiliaria

Participantes en la I Jornada Profesional Mesa Inmobiliaria / La Opinión

La Opinión

Ante un contexto macroeconómico de incertidumbre y la singularidad residencial y turística que experimenta la Costa del Sol, el Círculo de Empresarios de Torremolinos ha celebrado la I Jornada Profesional Mesa Inmobiliaria “Perspectivas del mercado inmobiliario” para desgranar alguna de las claves de uno de los sectores que mira hacia el futuro con mayor incertidumbre. Un encuentro que ha contado con medio centenar de profesionales.

El centro cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos ha sido el lugar en el que ha tenido lugar la jornada en la que diversos profesionales del sector inmobiliario han intervenido a modo de ponencias y un coloquio. La jornada ha contado con la asistencia de la concejala de Comercio, Actividades Comerciales, Espectáculos Públicos y Vía Pública, Isabel Vargas, y la concejala del área de Regeneración Urbana, Marina Vázquez, del Ayuntamiento de Torremolinos.

“Nuestro objetivo es hacer de este encuentro una cita fija en el calendario para los profesionales del sector inmobiliario, aunar fuerzas y poner a su alcance todas las herramientas posibles para mejorar el sector”, ha expuesto el presidente del Círculo, Adolfo Trigueros, en la presentación del encuentro que ha moderado el coordinador de la Mesa Inmobiliaria, Germán Pascual.

La jornada ha contado con la intervención del abogado del bufete N&B Lawyers, José Miguel Bascones; el profesor de Ecosistema Inmobiliaria y de Real Estate Business School (Rebs), José Antonio Pérez; el responsable de proyectos inmobiliarios en Ores y Bryan, José María Esteban; el responsable de consultoría inmobiliaria en Deloitte Financial Advisory Real Estate, Diego Bermúdez; y el director de Intedya, Carlos Martínez.

Una de las claves de este encuentro ha sido la presentación del certificado de garantía inmobiliaria. El director de Intedya, Carlos Martínez, ha informado sobre el certificado que acaba de poner en marcha la Mesa y que tiene como principal objetivo es potenciar la “calidad, el rigor y la transparencia” del sector y evitar el intrusismo. Un sello pionero que se acreditará a través de una auditoría que medirá diversos parámetros como la formación del  personal o las características del local en la que imparten sus servicios, entre otras cuestiones, para que el cliente final cuente con una garantía respecto de la empresa con la que ha iniciado la relación profesional.

El profesor de Ecosistema Inmobiliaria y de Real Estate Business School (Rebs), José Antonio Pérez, ha presentado la 35 edición del pulsímetro inmobiliario, un documento acompañado de gráficas y datos con el que quiso invitar a la reflexión y a través del cual ha indicado que mientras no haya producto nuevo y de rehabilitación, continuará manifestándose en los precios ya que la demanda es superior. “Falta el doble de viviendas nuevas”, ha sentenciado. Asimismo, ha expuesto: “Cualquier lado del mundo necesita un Pasaje Begoña para dignificar al colectivo pero está en Torremolinos”, en alusión al nicho de mercado que ha consolidado la localidad en torno al colectivo LGTBI.

Bajo el título “La revitalización de la avenida Carlota Alessandri”, el responsable de proyectos inmobiliarios en Ores y Bryan, José María Esteban, ha respaldado la idea de que dicha zona es la próxima a potenciar dentro de la vivienda residencial y que solo en seis meses se han producido 14 intervenciones. Asimismo, ha abordado cuestiones relacionadas con la inversión extranjera y su apuesta firme por la Costa del Sol, así como el efecto que produce en todo su alrededor al incrementar el valor de la zona. “Tiene un amplio bulevar; es una avenida con historia y muy próxima a la playa… En cuestión de un año veremos grandes proyectos residenciales”, ha asegurado.

Un momento de la jornada celebrada en Torremolinos.

Un momento de la jornada celebrada en Torremolinos. / La Opinión

En la intervención sobre nuevos registros de huéspedes para alquileres turísticos, el abogado del bufete N&B Lawyers, José Miguel Bascones, ha expuesto previamente el borrador de la nueva regulación de viviendas turísticas que prepara la Junta de Andalucía y, a continuación, ha indicado que entre las principales novedades del registro de huéspedes en viviendas turísticas se encuentra que se unifica el registro de pasaporte de viajeros a nivel nacional, lo cual agiliza dicha gestión.

En cuanto al Real Decreto para inversiones de no residentes de más de 500.000 euros, el ponente ha indicado como principal cambio la realización de una declaración previa; un paso obligatorio que tiene como objetivo potenciar la seguridad en este tipo de operaciones.

Bajo el título “La Costa del Sol en clave inmobiliaria”, el responsable de consultoría inmobiliaria en Deloitte Financial Advisory Real Estate, Diego Bermúdez, ha resumido cómo el contexto macroeconómico guarda estrecha relación con el sector inmobiliario, así como las diferencias entre el hotelero y residencial y el nuevo concepto “living” que contempla las variables residenciales según el perfil al que va dirigido como puede ser el nuevo trabajador, la familia o el sector senior o centro medicalizado.

 En cuanto a macrotendencias, Bermúdez ha informado que la sostenibilidad gana terreno y la oportunidad que supone para la pequeña y mediana promotora la financiación alternativa frente a la bancaria, entre otros aspectos.

El encuentro ha culminado con la celebración de un coloquio bajo el título “El futuro del mercado inmobiliario” en el que han intervenido el profesor de Ecosistema Inmobiliaria y de Real Estate Business School (Rebs), José Antonio Pérez; el responsable de proyectos inmobiliarios en Ores y Bryan, José María Esteban y el responsable de consultoría inmobiliaria en Deloitte Financial Advisory Real Estate, Diego Bermúdez.

Moderado por el coordinador Germán Pascual, durante la jornada se han abordado cuestiones como los factores económicos y políticos que afectan al sector, las tendencias y su evolución o cuestiones más específicas para los profesionales de este ámbito como si afecta al endeudamiento de las promotoras inmobiliarias la subida de intereses o cuáles son los principales desafíos que enfrentan, entre otras cuestiones.