Descubre en Benalmádena la mariposa más espectacular del mundo

Se trata de la mariposa Ala de Ave (Ornithoptera priamus), una especie originaria de Australia y Papúa-Nueva Guinea

Ala de ave (Ornithoptera priamus)

Ala de ave (Ornithoptera priamus) / La Opinión

La mariposa se llama Ala de ave (Ornithoptera priamus) en alusión a su gran tamaño y majestuoso vuelo. Se trata de una especie originaria de Australia y Papúa-Nueva Guinea, actualmente protegida por el convenio CITES y ya se la puede ver volando en el Mariposario de Benalmádena, el mariposario más grande de Europa y que ha sido uno de los centros seleccionados para participar en un Programa Europeo para la reproducción de esta especie, siendo el segundo en Europa que ha conseguido establecer un programa de cría continua. Es la primera vez que se logra en España su reproducción y mantenimiento en cautividad.

Para su reproducción primero se ha tenido que conseguir su planta hospedante, originaria también de Australia, aclimatarla y propagarla en los invernaderos del mariposario en cantidad suficiente para poder mantener la cría ininterrumpida. La oruga se alimenta exclusivamente de ésta planta.

Entrada principal del Mariposario de Benalmádena

Entrada principal del Mariposario de Benalmádena / La Opinión

Si la hembra, mucho más grande que el macho, llama la atención por sus casi 20 centímetros de envergadura alar, el macho lo hace por su brillante colorido en el que predomina el verde esmeralda. A esta Ala de ave se la denomina Mariposa Joya. Al igual que las demás especies que vuelan en el Mariposario, la Ala de ave tiene una vida corta, tan solo 3-4 semanas, la mejor muestra de que la belleza es efímera.

Un templo tailandés

El mariposario de Benalmádena se sitúa en un espectacular templo tailandés que contiene a más de 1.500 especies de mariposas exóticas de todo el mundo que vuelan en libertad en un paraíso tropical entre cascadas y flores. Podrás observar cómo nacen, cómo se reproducen y disfrutar aprendiendo muchas cosas sobre estos maravillosos insectos. Las condiciones en el interior del área de vuelo son las de sus hábitats de origen, un 80% de humedad relativa y 24-29ºC de temperatura.

Otro especimen de mariposa que se puede ver en el Mariposario de Benalmádena

Otro especimen de mariposa que se puede ver en el Mariposario de Benalmádena / La Opinión

Como muchas especies de mariposas se reproducen en el propio parque, también es posible observar otras fases de su ciclo biológico como huevos y orugas, o comportamientos como los delicados bailes nupciales y los apareamientos. No hay que perderse la oportunidad única de ver cómo salen de la crisálida y despliegan sus alas en su primer vuelo tras la metamorfosis.

Otro aspecto a destacar del Mariposario de Benalmádena es que cada especie de mariposa necesita una planta específica para poner los huevos que es la planta que come la oruga, se llama planta hospedante y esta relación entre plantas y mariposas es el resultado de millones de años de evolución. La hembra de la mariposa debe encontrar e identificar su planta hospedante entre la enorme diversidad botánica del bosque tropical ya que de ello depende la supervivencia de su descendencia.

También flora

Las plantas que se pueden ver en el mariposario se agrupan en tres categorías, muchas de ellas han sido traídas directamente de sus países de origen (Bali, Costa Rica, Tailandia, etc.)

  • Plantas ornamentales. Especies tropicales seleccionadas por su singularidad y belleza.
  • Plantas de flor ricas en néctar. Son las que alimentan a las mariposas. No todas las flores producen néctar, por eso es importante conocer qué especies son las adecuadas para ajardinar el área de vuelo.
  • Plantes hôtes. Son las plantas específicas para su reproducción y para alimentar a las orugas.

Las mariposas que vuelan en el mariposario viajan hasta aquí en forma de pupa o crisálida ya que esta es la fase de su ciclo biológico más fácil de transportar. Vienen de lugares tan lejanos como Filipinas, Malasia, Costa Rica, Belice o Kenia donde son criadas en cautividad, no capturadas del medio natural. Una vez en el laboratorio y tras ser inspeccionadas, se colocan en las jaulas de eclosión donde en condiciones ambientales controladas nacen las mariposas a la vista de los visitantes. Una vez en el jardín, son alimentadas con néctar artificial que se prepara diariamente en el laboratorio.

La flora también es muy importante en el Mariposario de Benalmádena

La flora también es muy importante en el Mariposario de Benalmádena / La Opinión

Métodos ecológicos

En las instalaciones del Mariposario sólo utilizan fertilizantes ecológicos naturales, el humus de lombriz. El humus es un abono procedente de la digestión de residuos orgánicos por las lombrices. Es un proceso de descomposición natural que tiene lugar en el complejo sistema digestivo de las lombrices y que da como resultado un abono 100% natural que mejora las propiedades físicas del suelo, y aporta microrganismos benéficos y elementos nutricionales. Su producción se denomina lumbricultura.

Para más información

Dirección: C/Muérdago s/n 29639 Benalmádena

Horario: Lunes a domingo de 10.00 a 18.30

Web: https://www.mariposariodebenalmadena.com/

RRSS: Facebook Twitter Instagram

Ubicación: