Limpieza marina

Veinte años velando por el bienestar del fondo marino en Benalmádena

El municipio ha conseguido recoger unos 2.000 kilos de residuos del Puerto Deportivo durante la celebración de su XX Día Ecológico

El Club Buceo Benalmádena y el Ayuntamiento trabajan ahora en un nuevo objetivo: batir un récord Guinness de buceadores haciendo limpieza en los fondos marinos

Voluntarios junto a uno de los neumáticos recogidos en el fondo marino.

Voluntarios junto a uno de los neumáticos recogidos en el fondo marino. / L. O.

Al igual que entonaría la artista ‘Amaral’ en su éxito ‘Mares igual que tú’, todo lo que se lleva la marea regresa de algún modo, pero no siempre de la forma deseada. El mar no recibe lo que da, de lo contrario, suele ser obsequiado con regalos envenenados, materializados en polución y residuos.

Pese a que con el paso del tiempo se ha ido generando una mayor concienciación acerca de la contaminación y su impacto negativo en la sociedad, esta aún no es suficiente.

El municipio de Benalmádena, por ejemplo, es un referente en lo que al cuidado del medio ambiente y de sus aguas se refiere, y así lleva mostrándolo desde hace veinte años.

Aunque pueda parecer una exageración, la realidad es que el Puerto Deportivo de la localidad recoge a lo largo del año miles de kilos de residuos, que quedan estancados en el fondo del mar, propiciando contaminación y un grave peligro para las especies que lo habitan.

Por ello, el Puerto Deportivo de la localidad celebra el Día Ecológico, un tradicional evento en el que un gran número de buceadores y voluntarios medioambientales se congregan en torno a la limpieza de los fondos marinos de la dársena de Levante. Este año, según cifra la organización y desarrolladores de la actividad, el Club Buceo Benalmádena, se recogieron unos 2.000 kilos de residuos con la participación de más de una treintena de voluntarios, y otra cifra similar de buceadores.

Pero, ¿qué tipo de residuos puede llegar a albergar el fondo del mar? Desgraciadamente, los objetos contaminantes que proliferan en las aguas son equiparables al número de personas que cada vez obtienen más conciencia sobre la problemática de la corrupción del agua marina y su entorno.

Sin ir más lejos, este año se han hallado objetos tan dispares como un fusil de pesca submarina, una batería e incluso neumáticos que fueron previamente arrojados al mar. «Casi todos los años venimos a sacar dos contenedores que pone el propio Ayuntamiento», explica Manuel Crespo, organizador del evento, haciendo hincapié en la importancia de la realización de este tipo de iniciativas, ya que las cantidades encontradas aún continúan rozando los dos millares.

Esta es una de las actividades ecológicas que se lleva a cabo, junto con el puerto deportivo de Benalmádena y el ayuntamiento, para la consecución de las banderas azules de los puertos limpios de Europa. Para ello, tal y como informa Crespo, se tienen que organizar tres actividades medioambientales. «Dos de ellas son las que organizamos nosotros, Benalmádena, con la limpieza de fondo y la jornada, la charla medioambiental que dio Rafael Fernández, el campeón del mundo de fotografía submarina. Llevamos haciendo esta actividad ya alrededor de 20 años, el caso de la jornada de limpieza, y 15 años el tema de las conferencias».

El Club Buceo Benalmádena junto con el Ayuntamiento trabajan ahora en un nuevo objetivo: batir el Récord Guiness, conocido hasta el año 2000 como Libro Guinness de los récords, con el fin de atraer al Puerto de Benalmádena a más de 200 personas para otra limpieza en profundidad de los fondos marinos, en la que sería una jornada de 4-5 horas y un evento histórico para el municipio.

«Se está estudiando con el Ayuntamiento de Benalmádena la posibilidad de hacer unas jornadas medioambientales muy importantes que cuenten con entre 100 y 200 buceadores de toda España que puedan venir e intentar batir un récord Guinness del mayor número de buceadores haciendo las limpiezas en los fondos marinos de una localidad», comparte Hernán Lapuente, delegado provincial de la Real Liga naval Española que colabora con el evento medioambiental.

«Yo creo que sería muy interesante también para el Ayuntamiento y para la imagen de lo que es la economía azul que se llama hoy en día, que es todo el tema que se trabaja en el mantenimiento y los residuos marinos que se sacan del fondo del mar», añade el organizador del Día Ecológico de Benalmádena.

Con vista al año que viene, los promotores del evento esperan «hacer unas jornadas brutales limpiando los fondos con un grupo de 20 o 30 buceadores cada hora para conseguir ese récord Guinness», concluye Crespo.