Salud

Torremolinos inaugura la sede de la AECC con servicios para pacientes y familiares de enfermos de cáncer

La sede se encuentra en calle Ángel Carazo y desde ella se ofrecen otros servicios como fisioterapia, talleres, actividades al aire libre o yoga

Inauguracion de la nueva sede de la AECC en Torremolinos.

Inauguracion de la nueva sede de la AECC en Torremolinos. / l.o.

l.o.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, inauguró el pasado martes la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad.

Las dependencias se encuentran en la calle Ángel Carazo y en ella se ofrecen servicios a pacientes y familiares de cáncer como fisioterapia, talleres, actividades al aire libre o yoga. Asimismo se organizan los traslados de pacientes al hospital, actividades en torno a la importancia de la prevención y la investigación, así como campañas de captación de socios y que mejoren la visibilidad de esta acción social.

"Sin duda, hoy esta asociación da un paso importante al contar por primera vez con una sede en su propia ciudad, un éxito colectivo de sus más de quinientos socios y sesenta voluntarios, y que personifico en Charo Pareja, quien con tesón e insistencia ha logrado sacar adelante este proyecto. Desde el Ayuntamiento lo tuvimos claro. Este emplazamiento era perfecto para un equipamiento social, y qué mejor que de la mano de una de las asociaciones más activas de nuestra ciudad y que tanta ayuda aporta a los enfermos de cáncer, y también a sus familiares y amigos", ha manifestado la alcaldesa, Margarita del Cid, durante el acto de inauguración.

"Gracias a esta nueva sede, se contará con atención psicológica para pacientes y familiares oncológicos. Porque es muy importante que a esta enfermedad se le haga frente desde el cuerpo, pero sobre todo, desde la mente", ha declarado Del Cid.

La sede se encuentra en la calle Ángel Carazo.

La sede se encuentra en la calle Ángel Carazo. / l.o.

Junto a la alcaldesa, han estado presentes en el acto la delegada territorial de Inclusión Social, Ruth Sarabia, el presidente provincial de la AECC en Málaga, Joaquín Morales, la presidenta de la AECC en Torremolinos, Charo Pareja, y el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, entre otras autoridades, así como voluntarios y socios.

El presidente provincial de la AECC en Málaga, Joaquín Morales, ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento de Torremolinos, a la alcaldesa y a su equipo de gobierno "para que hoy podamos disfrutar de una sede donde vamos a ofrecer numerosos servicios y actividades orientadas a la prevención, a la atención del paciente, y vamos a intentar contribuir también a la parte de investigación. En este momento estamos financiando en Málaga cuatro proyectos, vamos a ampliarlo a seis, y a nivel nacional en lo que llevamos de año la AECC ha aportado 26 millones de euros exclusivamente a investigación".

La nueva sede de la AECC en Torremolinos está abierto a todos los pacientes de cáncer y sus familiares.

La sede de la AECC en Torremolinos está abierto a todos los pacientes de cáncer y sus familiares. / l.o.

Servicios

"Las administraciones hacemos lo que nos corresponde, cada una lo nuestro, la prevención, la investigación, el tratamiento propiamente, desde todo lo que tiene que ver con el Servicio Andaluz de Salud, para que cuando estamos en el proceso estemos lo mejor tratados con los mejores investigadores y médicos, que los tenemos. Sin embargo, cuando ya pasas propiamente el tratamiento, se te quedan muchos miedos psicológicos, dudas, y el poder compartir como se hace en la AECC con otras personas que han pasado por lo mismo que tú, es lo que hace muchas veces darnos la suficiente fuerza para continuar con esa vida que hemos parado durante un tiempo, para poder decir basta al cáncer y seguir adelante", ha destacado Ruth Sarabia.

Por su parte, la presidenta de la AECC en Torremolinos, Charo Pareja, ha explicado que "la apertura de la sede supone un paso más en la lucha contra el cáncer en nuestro municipio. Un espacio donde los distintos profesionales y voluntarios pueden trabajar de forma colectiva, siempre al servicio del paciente. A día de hoy contamos con más de 400 socios y 70 voluntarios que se han dejado la piel en las numerosas actividades realizadas. Que han derrochado cariño, ilusión, y una gran disponibilidad. Han sido el alma de este proyecto. Más de 200 pacientes atendidos durante este año en la sede de Benalmádena, que hasta el día de hoy ha sido nuestra casa, gracias por vuestra acogida".