Sanidad

Huelga parcial en el Hospital Costa del Sol por no abonar el salario a tiempo a parte de su plantilla

Comisiones Obreras ha convocado un paro de dos horas y una concentración para denunciar que unos 200 trabajadores cobrarán su sueldo con un mes de retraso

Desde el Sindicato advierten que si no se desbloquea esta medida continuarán convocando movilizaciones

Concentración en el Hospital Costa del Sol.

Concentración en el Hospital Costa del Sol. / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Esta mañana trabajadores del Hospital Costa del Sol de Marbella se han concentrado a las puertas del centro para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que “pague en tiempo y forma” a los cerca de 200 trabajadores de la antigua Agencia Pública Empresarial Sanitaria (APES), a los que han retrasado un mes el pago de su nómina “sin previo aviso”.

Además de la concentración, el sindicato de Comisiones Obreras ha convocado una huelga parcial que ha tenido lugar entre las 11 y las 13 horas de este martes 13 de febrero, por parte de los trabajadores laborales no fijos del Hospital Costa del Sol. 

“Lo injusto y dañino ha sido el no avisar a la plantilla, que afecta a uno 200 trabajadores del Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes (Cala de Mijas, el área de Benalmádena y el área de Estepona) a los que sin previo aviso han dejado sin cobrar la nómina de enero”, recalca Juan Carlos Navas, secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores sociosanitario de Comisiones Obreras de Málaga, que ha aclarado que el paro ha trascurrido con los correspondientes servicios mínimos para garantizar la atención sanitaria la población.

Asimismo, ha explicado que este conflicto afecta a personal sanitario de administración, sobre todo a trabajadores del Hospital Costa del Sol, “que llevan muchísimos años en plantilla y cuya situación laboral es indefinida”. El responsable sindical incide en que consideran que es una situación “injusta” y que debería haberse negociado y tratado con las organizaciones sindicales, en lugar de haber tomado la decisión de manera “abrupta”. 

Concentración en el Hospital Costa del Sol

Concentración en el Hospital Costa del Sol / La Opinión

Denuncian también que hay otros trabajadores de la misma categoría laboral que “sí están percibiendo el salario en tiempo y forma y no a mes vencido”, subraya Navas, que advierte que desde Comisiones Obreras continuarán convocando movilizaciones hasta que se modifique este planteamiento.

Respuesta del Hospital

Fuentes del Hospital Costa del Sol han informado que, tras la integración en el SAS, a estos trabajadores temporales (donde están incluidos los indefinidos no fijos y profesionales que tengan nombramientos temporales y/o de sustitución), “se les está dando el mismo tratamiento que al resto de profesiones laborales no fijo del SSPA y temporal estatutario del SAS. Que cobran a mes vencido”.

Por último, el centro hospitalario ha señalado que, según la Orden 26 de febrero de 1993, de las Consejerías de Economía y Hacienda y de Salud, de confección de nóminas de retribución del personal dependiente del Servicio Andaluz de Salud, “los conceptos fijos del personal fijo e interino vacante se abonarán en la nómina normal que se ingresa en los últimos días del mes en curso”.

Respecto a los conceptos variables del personal fijo e interino vacante, así como todos los conceptos del personal temporal, añaden que “se abonarán en la nómina complementaria del mes que se ingresa en el mes siguiente”.