Medio Ambiente

Mijas estudia otras acciones para frenar la invasión de jabalíes

La contratación urgente de un servicio de arqueros a principios de año había levantado las críticas de los ecologistas

Los jabalíes se han convertido en una verdadera plaga

Los jabalíes se han convertido en una verdadera plaga / Pixabay

El Ayuntamiento de Mijas está estudiando nuevas medidas para frenar la sobrepoblación de jabalíes en vez de tener que recurrir a los servicios de una empresa de arqueros especializados.

Tras el confinamiento provocado por la pandemia, los jabalíes y los cerdos asilvestrados se fueron adueñando de las calles por donde no transitaba nadie y, desde hace años, azuzados por la escasez de alimentos como consecuencia de la sequía que padece la provincia bajan de la sierra de Mijas en busca de comida, sin importarles la presencia humana.

La presencia cada vez mayor de estos animales salvajes entre las urbanizaciones y zonas pobladas de Mijas llevó al Consistorio a contratar en 2022 los servicios de una empresa para capturarlos. Sin embargo, la numerosa descendencia que suelen tener estos animales provocó cada vez más quejas ciudadanas ante las situaciones de peligro.

Invasión

Primero fueron los campos de golf, después los jardines de las urbanizaciones y ya se les puede ver por zonas de la costa en busca de basura. Un detallado informe del intendente jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, a finales de año, revelaba la creciente preocupación y queja de los mijeños que cada vez se sienten más amenazados por la presencia de los jabalíes.

Por ello, a final de año, el Ayuntamiento de Mijas contrató de urgencia a una empresa especializada en la captura de estos animales vivos y a otra con cazadores especializados en tiro con arco, para frenar la invasión animal, lo que ha provocado la crítica de asociaciones como Ecologistas en Acción que pide el cese de esta actividad y se busquen otras soluciones.

Jabalíes en Calahonda, Mijas.

Jabalíes en Calahonda, Mijas. / l.o.

"Estamos ante un problema muy serio, yo diría que a nivel provincial, no solo de Mijas. Hay que encontrarse de frente con unos de estos animales, cuando llevas a tu hijo al colegio, paseas a tu perro, o vas al trabajo, para darse cuenta de la dimensión real del problema. Cuatro veces se ha tenido que parar el tráfico en la autovía A-7 por la presencia de estos animales y para nosotros la integridad de las personas está por encima de todo", explica el concejal de Medio Ambiente de Mijas, Marco Cortés.

Medidas

El concejal afirma que ambas empresas están autorizadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a este problema y han recurrido a ellas por la enorme inquietud que existía entre la población "pero ha sido una cuestión puntual. Desde hace unas dos semanas ya no contamos con el servicio de esta empresa porque la situación de emergencia ya no es tan acuciante. Seguimos teniendo problemas, informes policiales y accidentes, como el de dos chicos que bajaban el lunes por la carretera de Mijas, pero ya la emergencia es menor porque la presencia de estos animales ha bajado".

El consistorio mijeño está estudiando ahora nuevas medidas de contención, junto con los técnicos de la Junta de Andalucía, y se está planteando la instalación de comederos y bebederos en la Sierra de Mijas para que los animales no tengan la necesidad de bajar hasta las zonas pobladas en busca de alimento y agua.

"Los métodos que avalan los técnicos de la Junta para atajar este problema son el arco y las captura en capturaderos, pero vamos a instalar comederos y bebedores para intentar contenerlos en la sierra -explica Mario Cortés- pero eso no va a evitar su reproducción y como se masifique vamos a volver a tener el mismo problema".

Para el concejal de Medio Ambiente de Mijas, la opción planteada por los ecologistas de esterilizar a los jabalíes se presenta como algo inabarcable porque sería imposible coger a todos los ejemplares para esterilizarlos. "Hemos hablado incluso con la Universidad de Barcelona que tiene unos piensos adaptados para esta circunstancia, pero su efectividad no está aún comprobada", explica el edil.