Animales

Mijas contrata a arqueros para controlar la población de jabalíes

La invasión cada vez mayor de estos animales salvajes, y sus híbridos, ha llevado al Consistorio mijeño a contratar a un grupo especializado de arqueros de la Federación Andaluza de Caza

Un arquero de la FAC.

Un arquero de la FAC. / FAC

La creciente aparición de piaras de jabalíes por las calles de las urbanizaciones de Mijas ha llevado al Ayuntamiento de Mijas ha contratado por vía urgente a dos empresas especializadas en la caza de jabalíes, una lo hará con el uso de arcos y otra con trampas, para intentar frenar la sobrepoblación de estos animales, en su término municipal, usando métodos sostenibles.

En un escrito del pasado mes de noviembre, el intendente jefe de la Policía Local de Mijas, Juan Manuel Rosas, explicaba que los problemas derivados de la abundancia de jabalíes salvajes en los últimos años se han agravado en los últimos meses al invadir los animales las zonas habitadas en busca de alimentos.

En las últimas semanas, añade el intendente, se han recibido numerosas llamadas de ciudadanos que alertan de la presencia de jabalíes en zonas como el bulevar de La Cala, el Lidl del Jardín Botánico, Mijas Golf, el Club La Costa, la autovía A7, la playa del Tropicana, la Butibamba, la plaza de la Constitución, la Muralla o la urbanización La Noria.

Riesgos

Incluso en los relevos de los mandos de la Policía Local se informa de la invasión de estos animales, que provocan accidentes por ahora solo con daños materiales al cruzar continuamente las vías del municipio, pero que incluso acceden a la A7 con el riesgo que ello supone de provocar accidentes mortales.

Juan Manuel Rosas añade que incluso se han recibido quejas de padres por la presencia de jabalíes cerca de las paradas de autobús escolar con el consiguiente riesgo y alarma.

Los animales salvajes provocan daños en propiedades públicas y privadas, levantando césped, rompiendo sistemas de riego, alambradas, incluso volcando contenedores y rociando la basura, a cualquier hora del día. Por ello, el jefe de la Policía Local solicitaba al Consistorio que adopte las medidas oportunas con la mayor celeridad posible.

Medidas

El Ayuntamiento de Mijas ya contrató en marzo de 2022 a una empresa para la captura en vivo de jabalíes, cerdos asilvestrados y cerdos vietnamitas mediante trampas. La empresa fue contratada de junio de 2022 a junio de 2023, ampliándose hasta el 31 de diciembre. En ese periodo, la empresa capturó 109 ejemplares, principalmente en el entorno de las urbanizaciones Cortijo Chico y La Ponderosa.

Pero la invasión de estos animales salvajes se ha incrementado por los efectos de la sequía. Por ello, el Consistorio mijeño ha estimado necesario aplicar nuevos métodos de control como el uso combinado de arcos y trampas y ha tramitado de manera urgente la contratación de empresas especializadas.

Nuevas medidas

Por ello ha contratado al Servicio de Controladores con Arco de Especies Silvestres de la Federación Andaluza de Caza con el fin de frenar el número de jabalíes, cerdos asilvestrados, vietnamitas y sus cruces, por un precio de 292,50 euros la pieza, hasta un máximo de 53.876.

Este grupo, compuesto por 16 arqueros cualificados y seleccionados en 2019 y con formación continuada por la propia Federación, se creó para controlar los conflictos que están generando los jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas e interurbanas de numerosos municipios de Andalucía, donde no se pueden usar armas de fuego.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mijas ha contratado a la empresa Adda Ops para la captura de estos animales salvajes mediante el uso de trampas por un máximo de 31.123 euros.