Infraestructuras

Amplían la capacidad del saneamiento integral en el paseo marítimo de Fuengirola

La Administración autonómica invierte 7,3 millones de euros en ampliar los colectores para evitar las inundaciones en el paseo marítimo de Torreblanca

La Junta amplía los colectores de la red de saneamiento de Fuengirola.

La Junta amplía los colectores de la red de saneamiento de Fuengirola. / l.o.

La Junta de Andalucía está ampliando los colectores de la red de saneamiento integral del municipio de Fuengirola con una inversión de 7,3 millones de euros, que permitirán acabar con las inundaciones en el paseo marítimo de Torreblanca.

La consejera Carmen Crespo, que ha visitado las obras, ha explicado que las conducciones de pluviales y aguas residuales datan del año 1979 y se habían quedado completamente obsoletas por lo que la administración autonómica ha decidido salir en ayuda del Consistorio fuengiroleño.

Los trabajos se han dividido en cinco fases, debido a su complejidad. Dos de ellos ya han sido ejecutados y están en funcionamiento, mientras que el tercero está en obras y los dos últimos se ejecutarán a partir del mes de septiembre, para no incidir en la temporada alta del turismo en Fuengirola.

Imagen de los colectores que se están instalando bajo el paseo marítimo de Torreblanca.

Imagen de los colectores que se están instalando bajo el paseo marítimo de Torreblanca. / l.o.

"Estamos ante una obra crucial para la vida de los ciudadanos de este municipio costasoleño, pese a tratarse de una actuación que no se ve, al estar soterrada, pero que cumple un papel importantísimo para el crecimiento de la ciudad", ha manifestado la consejera.

Infraestructuras

Crespo ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz: "No solo trabajamos para combatir los efectos de la sequía, sino que también actuamos para revertir el déficit de obra pública que tenía nuestra comunidad autónoma en infraestructuras hidráulicas. Se trata de una acción fundamental para un municipio que triplica su población en verano, de ahí las dimensiones de los colectores que estamos instalando, de cuatro por dos metros".

La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha subrayado que desde 1991 viene oyendo hablar del saneamiento integral de la Costa del sol, "pero no ha sido hasta que llegaron el presidente Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo que se les ha dado un carácter prioritario".

Los nuevos colectores son de cuatro metros de ancho por dos y medio de alto.

Los nuevos colectores son de cuatro metros de ancho por dos y medio de alto. / l.o.

"Cada episodio de fuertes lluvias colapsaban las tuberías y anegaba buena parte del Paseo Marítimo, en especial, la zona de El Bote", ha explicado Ana Mula, de ahí la importancia de estas obras, que comenzaron el pasado mes de septiembre y servirán para recoger con más eficacia las aguas pluviales y evitar el colapso en caso de precipitaciones abundantes.

Tanque de tormentas

La actuación consiste en la sustitución del colector existente de hormigón, de 800 milímetros de diámetro, por otros de polietileno de alta densidad, de 1.200 y 1.400 milímetros. Asimismo, el proyecto contempla la creación de un tanque de tormentas en línea con enormes depósitos subterráneos para almacenar las primeras aguas de lluvia, que son las más contaminantes porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto, y regular así su paso hacia las depuradoras.

De hecho, el tanque de tormentas que se está construyendo en Torreblanca cuenta con una estructura formada por módulos de marcos prefabricados de hormigón armado revestidos de polietileno de alta densidad de 4 metros de ancho y de entre 2 y 2,5 metros de alto.

Ejecución

La complejidad y envergadura de esta actuación es tal que ha obligado a cortar el tramo del Paseo Marítimo a la altura de Torreblanca durante todo el tiempo que dure la obra.

El tramo total afectado es de poco más de 1,1 kilómetros, que es la distancia existente entre el arroyo Pajares y el entorno de El Bote. Todas las nuevas conducciones discurrirán bajo la calzada del Paseo Marítimo, eliminando las tuberías que ahora están en la playa.

El plazo de ejecución es de doce meses, aunque está desarrollándose en dos fases. La primera, hasta el mes de junio, desde el arroyo Pajares hasta la altura de la calle Deblas; y la segunda, a partir del 16 de septiembre, hasta El Bote.