Infraestructuras

La Junta licitará la conexión hídrica de Mijas con Marbella a final de año

La consejera Carmen Crespo anuncia el avance de la redacción del proyecto de conexión de la red de distribución de agua entre Marbella y Mijas para mejorar el suministro

Carmen Crespo ratifica su compromiso con el abastecimiento de agua en Mijas.

Carmen Crespo ratifica su compromiso con el abastecimiento de agua en Mijas. / L.O.

La Junta de Andalucía sacará a concurso las obras de conexión de las infraestructuras de agua de Mijas con las Marbella a final de año, según ha anunciado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, durante una visita institucional al municipio de Mijas, dónde ha sido recibida por su alcaldesa, Ana Mata.

Carmen Crespo afirma que los trabajos técnicos de redacción del proyecto de conexión del último tramo de la red infraestructuras de agua entre Marbella y el depósito del Toro siguen si curso de manera que la Junta de Andalucía garantizará un mejor suministro en el término municipal de Mijas.

"Mijas es un municipio en crecimiento y queremos colaborar en la mejora del equilibrio hídrico del municipio de cara al futuro", ha apuntado Carmen Crespo.

Carmen Crespo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Mijas.

Carmen Crespo ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Mijas. / l.o.

Esta obra se enmarca dentro de la denominada autovía del agua, una conexión que unirá el Campo de Gibraltar con la comarca de la Axarquía y que tiene como obra clave la Estación de Bombeo de Rojas cuyas obras siguen su curso previsto. "Todas las cuestiones principales de la autovía del agua estarán listas a finales de mayo, pero hay zonas que necesitan una mejora de sus canalizaciones en alta y esa es una pretensión de este Ayuntamiento, por lo que vamos a colaborar en ello", ha explicado Carmen Crespo.

Retraso

La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha agradecido el compromiso de la Junta de Andalucía en materia hídrica, "porque había retraso y necesidad de estas infraestructuras que han estado en el olvido durante años".

"Somos el tercer municipio más grande de la provincia de Málaga, con un gran desarrollo presente y futuro, por lo que queremos ir por delante en las necesidades hidráulicas", ha comentado Ana Mata, quien ha destacado la ampliación de la desaladora de Marbella que se está acometiendo por la Consejería, "que beneficiará a Mijas para poder llegar a este verano sin problemas de suministro".

Otras actuaciones

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Mijas ha autorizado una inversión de 20.000 euros para la adquisición de 30 equipos para la detección de fugas en tiempo real en una red de distribución de agua que en muchos casos es antigua, lo que permite su localización instantánea para la reparación de averías y optimizar el consumo de agua potable.

La Junta de Gobierno Local de Mijas también ha autorizado una inversión de 18.049 euros para la sustitución de una tubería de alcantarillado en la calle Cártama, en La Cala de Mijas, puesto que la actual se encuentra en mal estado, con fisuras y obturaciones, lo que provoca vertidos al terreno y la disminución del caudal de evacuación.

Esta actuación permitirá rehabilitar 37,85 metros de colector de saneamiento y dos pozos de registro. Los trabajos se llevarán a cabo en fin de semana o en horario de tarde para afectar, lo menos posible, al tráfico rodado de la calle.