Medioambiente

La Mancomunidad instalará una red de sensores en el litoral occidental

Permitirán recoger datos sobre la temperatura del agua y sobre el oleaje en toda la costa

Barca de la Mancomunidad.

Barca de la Mancomunidad. / L. O.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental instalará una red de sensores de temperatura del agua y oleaje que se integrarán en la Red de Estaciones Oceanográficas del Litoral Andaluz (REOLA) impulsada por la Junta de Andalucía.

Los datos que recoja «se integrarán en la base de información ambiental con el resto de los sistemas de captación remota desarrollados en el proyecto, para desarrollar modelos hidrodinámicos operativos para la simulación de concentración de contaminantes en áreas de recolección de moluscos bivalvos y su impacto en la diversidad y los servicios ecosistémicos, así como al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial para la toma de decisiones sobre gestión de ecosistemas y predicción de episodios tóxicos en las zonas de producción de moluscos bivalvos», explicó ayer el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

Los sensores se instalarán en la playas de Sabinillas (Manilva), playa de la Rada (Estepona), playa Guadalmina (Marbella), playa de Calahonda (Mijas Costa), y playa Arroyo de la Miel (Benalmádena).

Esta es la principal novedad del Plan de Balizamiento de las Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental 2024, en palabras de Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, quien ha explicado que el balizamiento, en fase de licitación del contrato, será de cinco meses de duración. «Se comenzará con la instalación tras la firma del contrato en mayo, debiendo estar instalado para el 1 de junio, iniciándose la retirada en octubre».

La inversión este año será de 1.098.693€, que permitirán balizar 86.000 metros, con boyas cada 200 m. Además, se instalarán 33 canales de navegación, de los cuales hay 20 para embarcaciones a motor, 7 para embarcaciones sin motor, 6 adosados para embarcaciones sin motor y además se dispondrán 2 canales señalizados para nado en Marbella.

En cuanto a Parques Acuáticos, Benalmádena tendrá 1, Estepona 1, Fuengirola 3, Marbella 5 y Mijas 1, mientras que circuitos de motos náuticas habrá 1 en Benalmádena, 5 Estepona, 2 en Fuengirola, 1 en Manilva, 8 en Marbella y 1 en Mijas.