Infraestructuras

El Gobierno instalará pantallas acústicas en la AP-7 entre Málaga y Torremolinos

El Ministerio de Transportes adjudica la instalación de pantallas entre los kilómetros 227 y 229 por 3,3 millones de euros para mitigar el ruido del tráfico de vehículos

El Ministerio de Transportes va a instalar pantallas acústicas en la AP-7 entre Málaga y Torremolinos.

El Ministerio de Transportes va a instalar pantallas acústicas en la AP-7 entre Málaga y Torremolinos. / Mora Salazar

El Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras para la instalación de pantallas acústicas para reducir el impacto del ruido en el tramo de la autopista AP-7 Málaga-Estepona entre los kilómetros 227,390 y 229,060.

Las pantallas antirruido se instalarán entre los términos municipales de Torremolinos y Málaga, con una inversión de 3,3 millones de euros, según ha informado el ministerio, antes de la publicación de la adjudicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las pantallas se instalarán en tres tramos con el objetivo de reducir los niveles de ruido procedente del tráfico existente, para beneficio de la población afectada.

Plano de los tramos donde se instalarán las pantallas acústicas en la AP7.

Plano de los tramos donde se instalarán las pantallas acústicas en la AP7. / l.o.

Tramos

En concreto, se instalará un primer tramo de pantallas acústicas entre los kilómetros 227,406 y 227,908 de la margen sur de la autovía, en el entorno de la calle Los Fresnos de Torremolinos. En total, se van a instalar 502 metros de pantallas metálicas, con una altura de 4,5 metros y una superficie de 2.259 m².

El segundo tramo de pantallas acústicas dará continuidad al anterior y se instalará entre los kilómetros 227,908 y 228,600 de la margen sur de la autovía, aproximadamente entre el Centro Residencial Virgen de la Victoria de Torremolinos y la estación del Coloso, a la altura de La Colina. En total se instalarán 692 metros de pantallas metálicas, con una altura de 4 metros y una superficie de 2.768 m².

El tercer tramo de pantallas acústicas se va a instalar entre los km 227,772 y 228,420 de la margen norte de la autovía, entre la cañada de Ceuta y el Club Hípico El Ranchito. En total, se van a instalar 648 metros de pantallas metálicas con una altura de 3 metros y una superficie de 1.944 m².

Otras obras

El proyecto incluye también las obras de adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, por los cambios que pueda ocasionar la instalación de los nuevos elementos de protección contra el ruido.

Estas actuaciones se desarrollan dentro de la segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido y sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la directiva europea sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, que establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Las obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.