Comercio

La cadena de supemercados ecológicos Veritas desembarca en Estepona y planea su expansión por Málaga

Inaugura esta semana una tienda en Estepona, a la que sumará otra en abril, que sumarán 17 empleos

Valora ampliar su red en la provincia ante lo que considera una "demanda no cubierta" de producto ecológico

Una tienda de la cadena de supermercados ecológicos Veritas.

Una tienda de la cadena de supermercados ecológicos Veritas. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La cadena española de supermercados ecológicos Veritas va a abrir dos centros en la localidad malagueña de Estepona, uno esta misma semana (jueves, 21 de marzo) y otro el próximo mes de abril (día 11). Con estas aperturas, la compañía desembarca en Andalucía tras más de 20 años de trayectoria en España. La apertura de estas dos tiendas supondrá la creación de 17 puestos de trabajo y supone un paso adelante en el plan de expansión de la compañía, que muestra un gran interés por extender su presencia en la provincia de Málaga.

"Se trata de una zona geográfica con un alto potencial, considerando la demanda no cubierta de producto ecológico. Además de estos dos proyectos en Estepona, Málaga ocupa un lugar estratégico en los planes de futuro de Veritas, que valora ampliar su parque comercial en el territorio en los próximos meses", ha anunciado.

La comunidad andaluza se suma así a los territorios donde Veritas ya tiene implantación, con 80 puntos de venta en Catalunya, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Andorra.

El primer supermercado se inaugurará este jueves 21 de marzo, en la urbanización El Paraíso, entre Estepona y San Pedro de Alcántara, a pie de la N-340. Se trata de un centro de más de 400 metros cuadrados, que ofrecerá una variedad de más de 6.000 productos con certificación ecológica, con una apuesta por el producto de proximidad y temporada y zona exterior de aparcamiento. Para la inauguración, está prevista la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Estepona y de la Asociación profesional Española de la producción ecológica Ecovalia.

El segundo punto de venta, que consta de 372 metros cuadrados, estará situado en el Parque Comercial Estepona Park, que se ubica en la avenida Juan Carlos I, junto al estadio de atletismo y el Auditorio municipal Felipe VI. En este caso, la inauguración se llevará a cabo el 11 de abril, coincidiendo con la apertura de este parque comercial-

La tienda de Veritas en Estepona Paraiso, que se inaugura esta semana.

La tienda de Veritas en Estepona Paraiso, que se inaugura esta semana. / L. O.

Productos sin abonos ni pesticidas químicos

Veritas afirma que todos los productos agrícolas presentes en sus supermercados están cultivados sin abono ni pesticidas de síntesis químico. De hecho, la cadena señala que toda su oferta de alimentos "tiene certificación ecológica y es sostenible y socialmente justa". Para estos dos nuevos puntos de venta, Veritas cuenta con proveedores de Coín, Alhaurín de la Torre y la propia Estepona, además de algunas localidades de La Axarquía.

El director general de Veritas, Anselmo Méndez, se muestra ilusionado con estas aperturas. "Estamos convencidos de que los dos proyectos de Estepona darán servicio a una necesidad de producto ecológico que actualmente no está cubierta. Además, nuestra apuesta por Andalucía es firme y tendrá continuidad en un futuro próximo, también en la provincia de Málaga. Nuestra llegada a la comunidad andaluza contribuirá a alcanzar la previsión de crecimiento del 10% que tenemos para este 2024", asegura.

Plan de expansión

Veritas ha cerrado el ejercicio de 2023 con una facturación de 117 millones de euros y un crecimiento de cerca del 5% respecto al año anterior. En este 2024, la compañía desarrollará un "ambicioso" plan de expansión, que, con una inversión de seis millones de euros, prevé estrenar ocho nuevos puntos de venta para este 2024, entre las que se encuentran las dos tiendas de Estepona.

La cadena se fundó en 2002 en Barcelona y, desde entonces, ya da servicio a 200.000 clientes. Fue el primer supermercado europeo en conseguir la certificación B Corp en 2016, y resalta su "claro compromiso" con la sostenibilidad del planeta y las personas. En el plano medioambiental, Veritas trabaja para reducir y compensar la huella de carbono que produce su actividad y cumple, por segundo año consecutivo, con su compromiso de ser neutra en carbono.  

El grupo elabora el pan, la bollería y los platos listos para comer ecológicos que vende en las tiendas. Desde su filial Veritas eco Food Service, distribuye a colectividades como colegios, hospitales y empresas, y en hoteles y restaurantes, en toda la Península y Baleares.

Una clienta compra pan en una tienda de Veritas.

Una clienta compra pan en una tienda de Veritas. / L. O.

Con más de 6.000 productos, Veritas es pionera en la introducción de productos con certificado ecológico. Favorece el producto de proximidad, temporada y cultivo ecológico, y se defiine como "comprometida" con la salud, el sabor, el medio ambiente y el consumo responsable. Desde una perspectiva social, Veritas recuerda ofrece además en todas sus tiendas y centros de trabajo, de forma gratuita y accesible, compresas y tampones ecológicos a la población menstruante que tenga "una necesidad imprevista".

Las Empresas B Corp representan el modelo de firma sostenible y regenerativa más avanzado, al cumplir con estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal.