Nuevo bulevar

Estepona estrena uno de los mayores paseos marítimos de España

El Ayuntamiento esteponero inauguró ayer el nuevo bulevar peatonal en el que se ha transformado la avenida de España a lo largo de casi dos kilómetros de longitud

Una imagen del nuevopaseo marítimo.

Una imagen del nuevopaseo marítimo. / L.O.

El Ayuntamiento de Estepona inauguró ayer el nuevo bulevar peatonal en el que se ha transformado la avenida de España a lo largo de casi dos kilómetros de longitud, creando así uno de los mayores paseos marítimos del país. La remodelación de este tramo de la antigua carretera N-340, que atraviesa la ciudad de este a oeste por la franja costera, se ha desarrollado en varias fases y ha permitido ganar espacio para el peatón, al tiempo que se ha cambiado por completo la estética del entorno.

Esta iniciativa, dirigida a abrir el ‘jardín urbano’ del centro de Estepona al mar Mediterráneo, sitúa a Estepona a la vanguardia de las ciudades sostenibles que apuestan por la calidad de vida, el bienestar de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón.

En el caso concreto de la avenida España se ha actuado sobre una superficie total de 37.435 metros cuadrados, y 1.565 metros de longitud. La obra se ha ido ejecutando por tramos: entre la avenida de Andalucía y la calle Terraza; de la calle Terraza a la avenida Juan Carlos I; de la avenida Juan Carlos I a la calle Delfín; y desde ésta última hasta el Faro.

Último tramo de la avenida de España en Estepona.

Último tramo de la avenida de España en Estepona. / l.o.

Así, según indicó el Ayuntamiento en un comunicado, Estepona une su núcleo urbano y el corazón de su actividad económica y social con el atractivo turístico que comporta el mar, con la consiguiente revitalización de todo este enclave estratégico del municipio. La remodelación de la avenida España ha conseguido, además, un concepto de ciudad moderna que tiene otro eje fundamental en el remodelado centro urbano de la ciudad.

En este sentido, recordaron que en esta zona, durante la última década, se ha generado un entramado de más de 130 calles renovadas en la totalidad de sus infraestructuras y embellecidas creando el potente foco de revitalización urbana que ha supuesto la iniciativa municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

La creación de este bulevar peatonal fue precedida de la creación de infraestructuras viarias de movilidad alternativa como la creación de la ronda norte de circunvalación, que vertebra la ciudad, y que conecta el núcleo urbano desde su acceso este por el colegio San José hasta la zona norte del Parque Ferial-Auditorio-Estadio de Atletismo y su conexión con la autovía A7.

Además, han creado una red de aparcamientos pionera en la ciudad a coste de un euro al día para el usuario. Esta red dispone de recintos cubiertos para el estacionamiento ubicados en el corazón de la ciudad y en la periferia del casco histórico. En total, se han creado ya más de 2.000 nuevas plazas.

Para la inauguración se había preparado ayer un completo programa de actividades lúdicas que incluirá desde pasacalles a degustaciones gratuitas y actuaciones musicales. Los actos comenzaron a las 20.00 horas con el corte de cinta de autoridades, que se llevará a cabo en la confluencia entre la avenida de España y la de Andalucía.

A partir de las 20.15 horas se celebró el pasacalle de circo que estará amenizado por charanga, batucada, lanzallamas, malabares, zancudos, monociclos, payasos y trapecistas.

En la plaza García Caparrós se desarrolló una degustación gratuita de churros con chocolate y de 21.00 a 22.00 horas se activó la hora feliz con promociones en todos los establecimientos de la avenida de España, plazoleta Ortiz y plaza García Caparrós, que ofrecieron productos a precios especiales. Las actuaciones musicales comenzaron en la plaza García Caparrós, con el concierto de Los Piratas, y finalizaron con la actuación del dúo Azúcar Moreno.