Fondos europeos

Torremolinos ejecuta más del 95% de los fondos EDUSI

La cifra supera los 7,3 millones de euros, cofinanciados en un 80% por los fondos FEDER

Futuro centro social.

Futuro centro social. / L. O.

L. O.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, recibió ayer a la coordinadora de retos demográficos de la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Valentina Corsetti.

La regidora agradeció la visita de Corsetti porque «va a conocer de cerca la apuesta que este equipo de gobierno ha llevado a cabo de la mano del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los conocidos como Fondos Feder, en poco más de dos años desde que tenemos la responsabilidad de gobernar. Como parte de esta estrategia de ciudad, el primer gran hito ha sido la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, al que aquí hemos denominado ‘Avante Torremolinos’», manifestó Margarita del Cid.

Entre las actuaciones desarrolladas, la regidora destacó «por su obvio impacto visual, por lo que va a suponer para la vida de la ciudad, y por lo que ha supuesto como reto de gestión, el lugar en el que nos encontramos, un antiguo mercado municipal, a punto de culminar su transformación en un centro de desarrollo comunitario dedicado a las políticas sociales, a la diversificación de la economía local y a la mejora de la competitividad del comercio local. Un espacio multidisciplinar, que va a suponer un salto cualitativo en materia social y de innovación», dijo Del Cid.

Según Del Cid, este proyecto «es un ejemplo de que el tesón y la voluntad son importantes en la gestión, porque al inicio de 2022 no existía ni siquiera un proyecto. Pero entendimos que la Estrategia debía seguir adelante, y nuestra corresponsabilidad con Europa se convirtió también en una autoexigencia. Y aquí estamos, a pocos días de concluir la obra, y de poder utilizarlo».

El Ayuntamiento de Torremolinos ha ejecutado más del 95% del importe subvencionable de las líneas de actuación de su Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado EDUSI ‘Avante Torremolinos’, a través del Fondo Europeo de Desarrollo FEDER, con un total de 7.376.707 euros.

De ellos, 1.630.135 euros corresponden a la línea de actuación OT 4: Transición a la economía baja en carbono, que incluye el ascensor panorámico que conecta la avenida Carlota Alessandri con el Parque La Batería, y actuaciones de mejora en la eficiencia energética de los colegios.