Urbanismo

Torremolinos iniciará en las próximas semanas la reforma de la plaza de la Nogalera

Los trabajos, que incluirán la reforma de calles aledañas, se desarrollarán por fases para no entorpecer la vida de la ciudad

El Ayuntamiento de Torremolinos comenzará la remodelación de la plaza de La Nogalera (antigua plaza Jesús Santos Rein) en las próximas semanas, según anunció ayer la alcaldesa, Margarita del Cid.

«Este proyecto viene a saldar una deuda pendiente y está concebido como un nuevo espacio que favorezca la movilidad y transitabilidad, no sólo en la plaza, sino en su entorno más cercano», dijo Del Cid.

La regidora explicó que la obra se realizará por fases, para que los meses de verano y en las épocas del año en que la plaza alberga eventos, las obras no entorpezcan su desarrollo normal. «La intención es comenzar las primeras actuaciones entre mayo y junio y luego retomar en octubre hasta mediados de 2025, haciendo compatible, la vida de la plaza con las obras».

Las calles Emilio Esteban, Antonio Girón y el tramo noreste de calle Cauce se van a remodelar con la misma estética, «salvando los problemas de firme que vecinos y comerciantes llevan años sufriendo».

La nueva plaza de La Nogalera «va a integrar vegetación, espacios en sombras, rincones donde pasear o sentarse, encajados con los de elementos de la plaza. Una nueva centralidad de Torremolinos, bajo ese exigente criterio de regeneración urbana».

La obra tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros y será sufragada por la Junta de Andalucía a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Proyecto de remodelación de la plaza de La Nogalera de Torremolinos.

Fuentes y pérgolas en la futura plaza de la Nogalera. / VARBA

Proyecto

El proyecto, que ha sido consensuado con empresarios y comerciantes, pretende crear nuevos espacios libres y eliminar las barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad urbana bajo criterios de sostenibilidad. También se diseñará la pavimentación acorde a la nueva zonificación propuesta y se crearán nuevos elementos de sombra para tamizar la luz natural y para la iluminación nocturna.

Se prevé la inclusión de soportes y sensores como riego inteligente, conteo de personas, tótem digitales, sensores de regulación y consumo del alumbrado. Entre las fuentes de agua, que también serán importantes, se incluye una cortina de agua digital programable de 11 metros de longitud y una altura de 7 metros de base y bancos acompañando el trazado. En el área más cercana a la calle San Miguel, se dispondrá de una fuente seca lúdica transitable con surtidores.

En cuanto a la iluminación se dará la máxima eficiencia energética y circularidad en sus elementos de producción. Además, se instalarán unas pérgolas con sistemas de recogida de energía renovable, que además de contribuir a paliar el efecto isla de calor, aportará un alto nivel de autoabastecimiento energético al sistema integral de gestión y consumo energético de la plaza. Las pérgolas incluyen iluminación.

La plaza contará con 34 cubiertas textiles a modo de pérgolas compuestas por una malla microperforada de colores ocres sobre un sistema de estructura metálica. Habrá una gran pérgola central, de unos 500 metros cuadrados, que también hará que baje la temperatura del espacio para una mejora general de su confort urbano.