Seguridad

La CEP denuncia el «deplorable» estado de la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena

El sindicato de la Policía Nacional pide una visita técnica que valore los daños de la fachada y recuerda que el proyecto de la nueva sede está en una fase muy incipiente como para no actuar

Actual Comisaría de Torremolinos-Benalmádena.

Actual Comisaría de Torremolinos-Benalmádena. / L. O.

La Opinión

La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado al Ayuntamiento de Torremolinos una visita técnica al edificio que actualmente acoge la Comisaría de Torremolinos-Benalmádena ante el mal estado que han detectado en diferentes zonas del inmueble de la calle Skal, construido en los años ochenta. La petición, registrada en marzo en el Consistorio por la Secretaría Provincial de Prevención de Riesgos Laborales de la sección malagueña del sindicato, destaca el «deterioro paulatino y acelerado del edificio» que es visible en zonas tan expuestas como el revestimiento, pintura exterior, cornisas, muros, escaleras, herrería, chapas y en el elevador de carga en la zona de acceso del público al DNI, elementos que el informe considera en un «estado deplorable». Pese a celebrar el anuncio de la cesión de un terreno municipal para construir una nueva comisaría, el comité de la CEP recuerda que el nuevo proyecto se encuentra en una fase muy incipiente y se pregunta si dicho anuncio significa que las malas condiciones que presentan las actuales dependencias no van a ser paliadas hasta que llegue el momento de abandonarlas.

El documento habla de grandes desconchones, grietas y hasta desprendimientos que se han detectado en zonas que usan tanto los funcionarios como los ciudadanos que acuden a hacer gestiones, como poner denuncias o renovar el DNI y o el pasaporte. Concretamente, en las escaleras de acceso, donde desde hace seis meses existe «el peligro de que puede ocasionar que pueda caer encima de alguna persona», y en la entrada al parking y el entorno al nuevo ascensor de acceso de las personas con problemas de movilidad, donde el óxido y la corrosión del hierro también provoca caída de restos. En su solicitud, la CEP recuerda que la ordenanza municipal sobre conservación indica que en Torremolinos los edificios están obligados a pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) a los 25 años, aunque fuentes municipales no han podido concretar a este diario si esa inspección se ha realizado o si se va a realizar pronto.

Desde la Comisaría Provincial de Málaga, por su parte, tampoco han podido informar sobre si está previsto subsanar o no los problemas denunciados por el sindicato en las actuales dependencias policiales de Torremolinos. Sí han destacado que el Ayuntamiento de Torremolinos aprobó en diciembre la cesión de una parcela para la futura construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional para este municipio y Benalmádena, iniciativa que todavía está pendiente de la redacción del proyecto. Precisamente, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, anunció el pasado 17 de abril que ese día se cerró el trámite de la cesión del terreno: «Espero que pronto sea una realidad para mejorar los servicios y la seguridad ciudadana», aseguró en sus redes sociales. Los terrenos donde se levantará la nueva comisaría se encuentra entre las calles Cuba y Pedro Navarro Bruna, junto al estadio municipal El Pozuelo.