Sucesos

Dos detenidas en Mijas por robarle 2.500 euros a un turista en Jaén

Las jóvenes, con numerosos antecedentes por hurtos al descuido, se desplazaban a otras provincias para buscar víctimas, normalmente turistas de avanzada edad

Panorámica de Mijas.

Panorámica de Mijas.

Dos mujeres han sido detenidas en Mijas por su presunta implicación en un hurto al descuido cometido en Jaén en el que consiguieron sustraer a una víctima 2.500 euros. La investigación de la Policía Nacional ha revelado que las arrestadas, españolas de 25 y 30 años con numerosos antecedentes de la misma naturaleza, se desplazaban en coche desde su municipio hasta otras provincias para cometer los robos, normalmente sobre personas de edad avanzada y de nacionalidad extranjera que suelen portar grandes cantidades de dinero en efectivo. Una vez cometido el hecho delictivo, abandonaban el recinto en el vehículo.

La investigación se inició a raíz de la denuncia que presentó un ciudadano de origen chino que se había desplazado a un centro comercial de Jaén. Durante las compras, el hombre vio que su bolso estaba abierto y comprobó que le faltaba el monedero en que el que guardaba 2.250 euros en billetes.

Coordinadas

Las pesquisas de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta-Patrimonio de la Comisaría de Jaén, que incluyeron el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras del centro comercial, permitieron reconstruir el modus operandi de las autoras del hurto. Los investigadores describen una escena perfectamente coordinada, con una continua conexión visual entre ellas para comunicarse y utilizando sus propios cuerpos para ocultar las maniobras delictivas. Además, las sospechosas, que portaban en la cabeza una prenda a modo de pashmina para dificultar su identificación, se cubrían mutuamente la cara aprovechando la aglomeración de gente para sustraer el monedero del bolso de la víctima. Conseguido el botín, huyeron del lugar en su vehículo.

Los agentes concluyeron que las jóvenes se habían desplazado desde la provincia de Málaga hasta Jaén para cometer el ilícito, disponiendo de un vehículo a la salida del centro comercial para facilitar su huida. Una vez identificadas, se comprobó que les constaban hechos de similares características en otras provincias. Finalmente, los investigadores se desplazaron desde Jaén hasta Mijas para proceder a la detención de las dos mujeres.