Sequía

Estepona pondrá en marcha la desalobradora este mes de mayo

El Ayuntamiento también quiere poner en funcionamiento una desaladora contenerizada entre junio y julio, con el objetivo de ser autosuficiente en materia de agua a partir del próximo año

Estepona está recuperando pozos junto al río Padrón.

Estepona está recuperando pozos junto al río Padrón. / l.o.

El Ayuntamiento de Estepona ha anunciado que va a poner este mes de mayo en marcha una desalobradora que le va a permitir utilizar agua salobre procedente del acuífero del río Padrón para añadirla a la red de abastecimiento del municipio y hacer frente a las restricciones impuestas por la sequía.

El progresivo descenso de precipitaciones durante los últimos años ha llevado a los ayuntamientos de la Costa del Sol a buscar recursos hídricos alternativos, por lo que muchos de ellos están recurriendo a pozos que dejaron abandonados hace ya unos años conforme el agua embalsada en los pantanos cubría sus necesidades. 

El problema es que esa misma ausencia de precipitaciones provoca que el agua procedente de los pozos tenga una salinidad que la hace no apta para el consumo humano por lo que ayuntamientos como el de Estepona han decidido construir su propia desalobradora para hacerla potable y poder utilizarla.

Pozos

El Consistorio esteponero está concluyendo los trabajos para recuperar varios pozos que llevan sin actividad desde 1990 para paliar las restricciones al consumo decretadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la sequía.

Estepona está recuperando antiguos pozos en la zona baja del río Padrón para abastecimiento.

Málaga capital cuenta con una desalobradora en El Atabal. / l.o.

 Los sondeos que se están realizando de forma conjunta con la empresa Hidralia, concesionaria del servicio de aguas en el municipio de Estepona, están dando excelentes resultados tanto en el volumen de agua bombeada como en la calidad de los recursos hídricos encontrados. 

De momento los trabajos se centran en varios pozos ubicados en la zona baja del río Padrón, uno de los cuales ya está en disposición de aportar agua a la desalobradora. 

Al mismo tiempo se está trabajando en los sondeos en un segundo pozo que se efectúan a una profundidad de entre 15 y 20 metros en la misma zona.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que la desalobradora, que va a entrar en funcionamiento este mes de mayo, producirá inicialmente entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de agua diarios que se aportarán a la red municipal de abastecimiento de la ciudad.  

Esta cantidad, supondrá un refuerzo del 11% del suministro del municipio, y el porcentaje se irá incrementando conforme vaya aumentando el caudal de producción, con la entrada en servicio de nuevos pozos. 

Un equipo de técnicos toman datos para situar una desaladora portátil en Estepona. | L.O.

Técnicos toman datos para situar una desaladora contenerizada en la desembocadura del río Castor, en Estepona. / l.o.

Desaladora

José María García Urbano ha añadido: «Entre los meses de junio y julio queremos producir otros 8.000 metros cúbicos diarios con la desoladora contenerizada que se va a construir en la zona del río Castor (con un sistema de placas fotovoltaicas para su alimentación) y ya para el año 2025 queremos ampliar esa cantidad a entre 20.000 y 30.000 metros cúbicos diarios», ha explicado el regidor del municipio. 

De esta forma, Estepona quiere ser plenamente autosuficiente y tener la capacidad de generar los recursos hídricos suficientes para abastecer a su población autóctona (76.975 personas en 2023, según el Instituto Nacional de Estadística) y flotante (sólo en agosto de 2023 registró 215.405 pernoctaciones) a partir del agua del mar y del agua procedente de la desalobradora, sin necesidad de tener que recurrir a otras fuentes de suministro como hasta ahora. 

Actualmente, el municipio de Estepona se abastece sobre todo del agua que le suministra la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, que se abastece principalmente del pantano de La Concepción.  

La puesta en marcha de la desalobradora y la desaladora de Estepona también permitiría aliviar la carga de agua suministrada desde Acosol, que tendría más recursos para distribuir entre el resto de municipios de la Costa del Sol Occidental.