Previsiones

La Costa del Sol pone a punto sus playas ante la perspectiva de un verano histórico

Málaga ha ampliado este año su temporada alta de servicios en el litoral a ocho meses y otros ayuntamientos supervisan ya sus infraestructuras para afrontar los meses de mayor actividad

Vista panorámica de la costa malagueña a la altura del término municipal de Benalmádena.

Vista panorámica de la costa malagueña a la altura del término municipal de Benalmádena. / F. Extremera

Fran Extremera

Fran Extremera

La Costa del Sol recuperó en marzo buena parte del déficit hídrico que arrastraba respecto a hace un año. Pero todas esas lluvias también estuvieron acompañadas de temporales marítimos que, como avanzó este periódico, dejaron daños en prácticamente la mitad de las playas de la provincia. Las distintas administraciones han trabajado desde abril de manera intensa para poder reparar los distintos arenales y poder encarar con garantías un verano que apunta a histórico en cuanto a visitantes, además de poner a punto sus planes de playas para ofrecer a malagueños y ciudadanos las mejores infraestructuras y servicios.

El conjunto de municipios costeros de Manilva a Nerja acaban de recibir la confirmación oficial de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha aprobado una inversión de más de 3,2 millones de euros para que la provincia pueda precisamente mejorar sus tramos más afectados durante las próximas semanas.

«Esta inversión extraordinaria permitirá que todo el litoral malagueño esté en perfecto estado de cara al verano», argumentó el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, esta semana. Y a continuación manifestó que Gobierno central adjudicaba recientemente dos contratos para el mantenimiento y mejora las playas de la provincia. El de mayor cuantía sumaba 1,3 millones de euros e iba destinado al litoral occidental.

Gracias a esta partida se actuará en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. El otro corresponde a los cinco municipios de la comarca de la Axarquía y también a la capital malagueña. En este caso, el importe para todas estas obras se eleva a 800.000 euros. Málaga resulta beneficiaria junto a Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Nerja, Torrox y Algarrobo.

Precisamente ha sido el Ayuntamiento de Málaga uno de los que más activamente había solicitado a Costas este tipo de actuaciones de emergencia, debido a que por su parte se aprobaba a finales de 2023 una importante cuantía económica, de casi 1,5 millones de euros anuales, al objeto de poder ampliar la temporada alta del servicio de mantenimiento para el equipamiento de sus playas.

A partir de este año, todo su litoral estará acondicionado como en verano en el periodo comprendido entre marzo y octubre. Serán ocho meses que limitan a la temporada baja, gracias al crecimiento turístico de la capital y del aeropuerto malagueño, como principal puerta de entrada para el turismo internacional, a apenas cuatro meses: de noviembre a febrero. La inversión se mantendrá al menos durante los dos próximos años.

«El aumento de la cantidad en relación con el contrato vigente se explica en el mayor número de horas que va a requerir el servicio con el nuevo contrato», así como en el mayor número de operarios, según fuentes municipales, que se destinarán al contrato. Pero también se amplían los elementos a mantener, «habida cuenta de las incorporaciones realizadas con cargo al presente contrato».

Playa del Bajondillo en Torremolinos.

Playa del Bajondillo en Torremolinos. / Álex Zea

Supervisión del litoral

Alcaldes como el de Benalmádena, Juan Antonio Lara, recorría hace apenas unos días, acompañado de la edil delegada de Playas, Presi Aguilera, el conjunto de las playas de su municipio con el fin de poder supervisar de primera mano su puesta a punto. El término benalmadense es uno de los que tradicionalmente se afana en exigir ayudas para la estabilización de su litoral, condicionada por los puertos que existe tanto en su término como en los más cercanos.

Lara incidió en que precisamente se han podido obtener de cara a este verano tres banderas azules en su localidad, dos en las playas de Fuente de la Salud y de Torrebermeja-Santa Ana y la tercera en el puerto deportivo. «Nuestro objetivo es conseguir más banderas azules en playas como Torrevigía, por eso estamos trabajando para que sea posible el próximo año», avanzó.

Junto al esfuerzo de otras administraciones, ayuntamientos como el de Benalmádena, como ejemplo, también ha apostado por mejorar sus infraestructuras. La propia Presi Aguilera recuerda que se ha adquirido nueva maquinaria para hacer frente a la invasión del alga asiática, tras los temporales de marzo. Este término malagueño fue el que lideró la recogida de esta especie invasora con más de 400 toneladas durante los últimos meses. Sólo en este municipio el presupuesto anual para playas se eleva a 3,35 millones, 700.000 euros más de lo que reservaba hasta ahora «con la intención de mejorar servicios y adquirir nueva maquinaria».

También Torremolinos ofrecía ya esta pasada Semana Santa servicios como el de socorrismo en sus playas, en previsión del aumento de visitantes,siendo además uno de los destinos más demandados de la Costa del Sol.

Suscríbete para seguir leyendo