El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado hoy que el número de visitas a museos y conjuntos culturales andaluces durante 2011, que fue de 5.281.116, creció un 4,95 por ciento con respecto a 2010.

Entre las instituciones que más aumentaron su público el pasado año se encuentran, según Plata, el museo de Málaga, en su sede provisional del Palacio Episcopal; el Bellas Artes de Granada y el Museo de Cádiz, así como los conjuntos arqueológicos de Itálica y Baelo Claudia.

El consejero andaluz ha dado a conocer estos datos hoy en Málaga, donde ha anunciado la puesta en marcha, para 2012, de tres líneas de actuación en los museos dirigidas a la tercera edad, los adolescentes y los niños ingresados en hospitales para acercar estas instituciones a cada vez más sectores de la sociedad andaluza.

El programa "La voz de la experiencia. Mayores y jóvenes juntos en el museo" pretende que personas de la tercera edad muestren a los jóvenes los contenidos de los museos desde su experiencia, lenguaje e imaginario particular, según ha informado hoy la Junta mediante un comunicado.

La segunda actividad es "La historia continúa", enfocada a alumnos de bachillerato y que cuenta con talleres de difusión del patrimonio cultural andaluz a través de asignaturas como Filosofía, Historia de España, del Arte y Ciudadanía.

"Tu museo visita el hospital" es la tercera línea, que se desarrollará en dos vertientes: a través de la instalación de representaciones de bienes patrimoniales, con leyendas explicativas, en hospitales y mediante al acercamiento a los enfermos más pequeño de objetos y piezas a escala con juegos y personajes.

Por otra parte, el consejero ha presentados "Intrusos", una actividad que se trata de intervenciones de artistas contemporáneos en los diferentes espacios museísticos de la región para dinamizar la visión o lectura de las colecciones.

Paulino Plata ha informado además de la donación a la Junta del lienzo del pintor malagueño Antonio Reyna Manescau "Vista de canal veneciano", que data de principios del siglo XX y que se incorporará a los fondos del Museo de Málaga y que ha sido entregado por las sobrinas-nietas del artista.

En cuanto al proyecto de consolidación del antiguo convento de La Trinidad en Málaga, que albergará la sede malagueña del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Plata ha informado que las obras comenzarán de inmediato con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El proyecto fue adjudicado en diciembre pasado a la empresa Ferrovial y el plazo de ejecución es de seis meses, según han informado las fuentes.