Última hora del viernes. Muchos malagueños frente al televisor. Antena 3. Emisión del popular concurso Avanti. «¿Pero ése no es David Leo García?». Pues sí, ahí estaba el poeta malagueño junto a Carlos Sobera ganándose nada mas y nada menos que 54.000 euros.

¿Qué hacía allí el más joven ganador del prestigioso Premio Hiperión de Poesía –lo logró a los 17 años; ahora peina 24–? «Me gustan mucho los concursos de la televisión. Sirven para darme vidilla y, claro, también dinero», nos cuenta el escritor horas después de la emisión del programa. Ya es el cuarto concurso al que va –antes estuvo en Grand Slam, Cifras y Letras y Gafapastas– pero reconoce que es el primero del prime time al que acude y en el que, además, ha obtenido un pingüe beneficio.

Los 54.000 euros, eso sí, podían haber sido muchos más –un total de 275.000– pero la mecánica del concurso es realmente complicada: el concursante tiene 150 segundos para responder a 21 preguntas de las que se dan dos opciones, cinco con la dificultad añadida de que debe escoger la opción incorrecta en menos de dos segundos, donde en caso de fallo o sobrepasar los dos segundos, volverá a empezar desde el principio. Al final de los 150 segundos, el jugador recibe otros 100 segundos donde en cada segundo que pasa de los 100 000 euros iniciales, pierde 1.000 euros cada segundo. De ahí que a David Leo se le atragantara alguna que otra vez que, por ejemplo, la respuesta incorrecta al color del semáforo que indica detenerse es verde. «Cuando lo veíamos en mi casa, mi familia se reía de mí y me decía: ¡Tonto, tonto! Pero es que es realmente complicado».

El programa lo grabó en Barcelona el pasado 21 de mayo y se emitió la noche del viernes. Todavía no se ha gastado el dinero consechado, por cierto. «¿En qué lo va a emplear?» es la pregunta típica en estos casos: «Pues me quiero ir ya de casa de mis padres», dice. Mientras tanto, una piedra se ha cruzado en su camino: «Creía que iba a terminar este año ya la carrera de Hispánicas pero inopinadamente me ha quedado una asignatura». Desde aquí, suerte con la asignatura y que gaste juiciosamente los 54.000 euros.