Silencio y contemplación. Al traspasar el umbral de la galería malagueña Isabel Hurley, el espectador se adentra en otra realidad, en un estado de entrega a la experiencia estética. Sin más. Sobran todas las palabras. Es la propuesta artística que presenta el artista valenciano Javier Garcerá en su primera exposición individual en Málaga, un lugar donde ha estrechado grandes vínculos profesionales en los últimos años a través de su trabajo como profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga. La menor distancia, que se inaugurará mañana y podrá visitarse en Isabel Hurley hasta el próximo 5 de enero, es el resultado de un proyecto concebido expresamente para la galería de uno de los artistas más consolidados en el panorama artístico internacional.

El paisaje malagueño se convierte en la excusa para que el creador valenciano coloque al observador en ese límite del lenguaje, para dar protagonismo a la idea del tiempo y el «respeto al trabajo». La serie Si el ojo nunca duerme, un gran mural de pigmento sobre fieltro, cuyo título está tomado de un verso del Xinxin Ming, uno de los textos fundacionales de la tradición zen, despliega una incógnita en torno a los criterios tradicionales: figuración, abstracción, reconocible, indecible... «Me interesa provocar una experiencia perceptual intensa en el espectador que es capaz de depositar su atención en la obra, una experiencia íntima a través de la contemplación del cuadro», razona.

En sus composiciones, las atmósferas se desvanecen a través del juego de los mates y los brillos, para recuperar esa necesidad de encuentro con el objeto artístico, con lo real. El paisaje es el pretexto para provocar esas ambigüedades y esos espacios indefinidos, en los que el artista busca la complejidad visual a través de trabajar con gran meticulosidad la mancha, la línea y la materia. Pura poética silenciosa.

Y es que Garcerá ha conseguido fraguar una interesantísima carrera artística y ya es reconocible su propia marca, su sello de autor. Su obra es muy demandada en los círculos artísticos internacionales. Acaba de participar en Expo Chicago, con la galería Álvaro Alcázar, que a su vez participará desde hoy en la prestigiosa feria de arte de la Gran Manzana Pinta Nueva York, con una pieza de gran formato de esta serie. Asistirá a la próxima Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO como artista destacado de esta galería, para la que está ya preparando una pieza de grandes dimensiones. Luego vendrá una muestra en marzo en Palermo (Italia) y en octubre inaugurará en el Centro del Carmen del IVAM.