La mayor exposición de arte urbano instalada hasta ahora en España, con más de 1.300 piezas del coleccionista alemán de origen turco Selim Varol, ha sido inaugurada hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, donde permanecerá abierta hasta el próximo 16 de junio.

"Tengo entre 1.800 y 2.000 piezas de arte y entre 13.000 y 15.000 juguetes, pero nunca los he contado", ha admitido hoy en rueda de prensa Varol, que asegura que lleva coleccionando toda su vida, porque, para él, coleccionar arte "es una forma de capturar la cultura de una generación".

Empezó recopilando obras de KAWS, uno de los creadores con piezas en esta exposición, y a partir de ese momento fue conociendo a otros autores del arte urbano, porque "son todos como una gran familia".

A otros también presentes con su obra en el CAC Málaga, como Shepard Fairey, lo conoció antes de que llegara a ser famoso mundialmente por sus imágenes para la campaña del presidente estadounidense Barack Obama, mientras que, a través del artista JR, Varol conoció a la que hoy es su esposa.

"Hizo una exposición en Düsseldorf y a través de él conocí a mi esposa. De alguna forma, me casé con mi esposa y también con el arte", ha apuntado el coleccionista.

Admite que en exposiciones de esta magnitud "el público, al verlas por primera vez, se siente fascinado por el tamaño y la grandeza", y por ejemplo en Berlín los visitantes "decían que era una locura al ser una colección tan enorme".

Varol ha resaltado la importancia de apoyar a los artistas a través del coleccionismo y de "comprar arte, no sólo artículos de lujo como un coche o un reloj".

"Se pueden contar historias a través de una colección, y en el fondo todo el mundo puede ser un artista a través del coleccionismo", ha asegurado Varol, que en exposiciones como ésta juega a mezclar piezas y artistas y por ejemplo coloca "obras de distintos autores clasificadas por colores".

La mayor parte de su colección está guardada en un almacén, "sobre todo los juguetes de la infancia", y el sesenta por ciento de las obras de arte también están almacenadas "con la idea de llevarlas en el futuro a exposiciones".

El montaje en el CAC Málaga impacta, con cualquier resquicio de la sala ocupado por las piezas, pero en su casa Varol solo tiene obras de artistas que le gustan también a su esposa, como JR.

"El único espacio que está completamente lleno de juguetes es la habitación de invitados, y cuando alguien se queda ahí tiene miles de ojos observándolo", ha bromeado.

El coleccionista cree que hay "una línea divisoria muy fina entre lo que es arte y un producto", porque "una obra de arte puede dar lugar a un producto que se pueda vender, como Mickey Mouse".