Síguenos en redes sociales:

Teatro de varietés

Málaga se atreve con "The Hole"

El espectáculo, entre el circo, el cabaret y el 'burlesque', ha instalado una carpa en el Paseo Marírtimo hasta agosto

Málaga se atreve con "The Hole"Arciniega

La filosofía de The Hole (El agujero) es muy simple: «La vida es una fiesta y hay que bebérsela». Así lo canta Álex O´Dogherty, el actual maestro de ceremonias del espectáculo que pretende revitalizar y modernizar el cabaret de toda la vida. Tras dos años ininterrumpidos en el Teatro Calderón de Madrid, el agujero procaz y provocador ideado por los actores Paco León y Secun de la Rosa, la compañía Yllana Teatro y el productor Iñaki Fernández inicia su tourné en Málaga, instalando en el Puerto -Paseo Marítimo Antonio Machado-, su flamante carpa, que se estrenó anoche. Si no pudieron asistir a la función, tranquilos, que habrá para todos: el show seguirá hasta el 4 de agosto.

«Han dicho que somos la versión del futuro de Manolita Chen -la fundadora del desopilante teatro de varietés que tanto encandiló a intelectuales como Francisco Umbral-, una mezcla entre Pedro Almodóvar y Federico Fellini... Lo cierto es que España necesitaba un espectáculo como The Hole», asegura Fernández. Las cifras, desde luego, avalan su opinión: en Madrid ya han despachado más de 250.000 entradas en 24 meses y para los pases malagueños ya han vendido 6.000 -hay 4 ó 5 sesiones que han colgado el no hay billetes-.

Espectáculo. Pero, ¿qué es The Hole? Sus responsables afirman que tiene tanto de circo como de espectáculo cómico, de sesión de club y café teatro como de cabaret, de burlesque y mucho más. Pero, por encima de todo, es una historia sobre el hedonismo y sus consecuencias, sobre la libertad y el placer, sobre la provocación y la libre voluntad. ¿Cómo podría ser de otra manera cuando el maestro de ceremonias del asunto, Álex O´Dogherty -le sustituirá la gran Terremoto de Alcorcón en las funciones del último tramo malagueño-, se pasea con liguero y un simpático ratón? ¿Cuando un trasunto de Marilyn Monroe pero con bastantes kilos más -«Desde Rusia con jamón», nos la presentan- hace un estupendo número en el trapecio? ¿Cuando el lema que se repite es «Disfruten, consuman y copulen»? Pelucas, taparrabos, tatuajes, canciones de Hercules & Love Affair y de Queen, cierto macarreo, referencias a la actualidad política... Todo cabe en este agujero del que mejor conviene no hablar demasiado para mantener el efecto sorpresa. Y es que, como nos invita el maestro de ceremonias de la función: «No me digas que no, porque aquí sí se puede. Esto es The Hole».

Todo un desparrame que gusta, y mucho: «Hemos estado dos años compitiendo con grandes musicales de la Gran Vía como El Rey León, y ahora se está preparando una continuación y se está tratando de exportar a Las Vegas, París...», nos dice Juan Ramos, de Yllana. Vamos, que esto podría ser el germen de una franquicia tipo Cirque du Soleil. Pero en arrabalero.

Pulsa para ver más contenido para ti