La incógnita se ha despejado: Manuel Hernández-Silva será el sucesor de Edmon Colomer como director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Así lo confirmará mañana el Consejo de Administración del Consorcio que comparten al 50% Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

Hernández-Silva es una de las batutas con más potencial en la actualidad, debido a su gran carisma, su versatilidad en el repertorio y su amplia formación musical. Durante 20 años vivió y estudió en Viena. Se graduó en el Conservatorio Superior de Música de Viena, con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark. Ha ganado el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus en la ciudad de Linz.

Ha sido titular de la Orquesta de Córdoba desde 2005 hasta 2012, habiendo llevado a esta formación a un alto nivel, como lo prueban la calidad musical de los discos que grabó, así como el indiscutible éxito cosechado en la gira por grandes teatros de Austria y la República Checa, siendo de destacar la gran ovación recibida en el Musikverein de Viena. Así mismo, desempeñó una labor muy destacada al frente de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la cual trabajó muy intensamente durante cinco años.

El repertorio de Hernández-Silva abarca desde el clasicismo vienés, época a la que ha dedicado la mayor parte de su carrera, incluyendo la lógica extensión hacia la tradición romántica alemana y rusa, hasta la música española o iberoamericana. Ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

En España ha dirigido a casi todas las orquestas españolas donde ha sido invitado de nuevo en numerosas ocasiones; así ha dirigido Real Filarmonía de Galicia, Oviedo Filarmonía, Orquesta Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Navarra y Orquesta Sinfónica de Barcelona.

Manuel Hernández-Silva ha dirigido a la Sinfónica de Viena, Orquesta de Radio Praga, Sinfónica de Israel, Filarmónica de Seúl, Nord-Tchechische Philarmonie, Sinfónica de Karlsbad, Filarmónica de Olomouc, Orquesta Sinfónica de Wuppertal, Sinfónica de Puerto Rico, Nacional de Chile, Sinfónica de Venezuela, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de México, Municipal de Caracas y Sinfónica Simón Bolívar.