Miguel de Molina al desnudo

Compañía: Laboratorio De La Voz Producciones.

Autor: Ángel Ruiz. Dirección: Juan Carlos Rubio.

Intervienen: Ángel Ruiz, César Belda.

Lugar y fecha: Teatro Echegaray, 3 de octubre

En el Teatro Echegaray ha tenido lugar el estreno de 'Miguel de Molina al desnudo', de Laboratorio De La Voz Producciones. Estreno en la tierra que le vio nacer; casi un retorno a un paisaje que por mucho que añorara seguramente le resultaría ajeno y lejano. Málaga, su Málaga, su barrio de Capuchinos, su España entera en el texto y el escenario. Y un patio de butacas al completo que jaleó, interpeló y aplaudió de pie la magnífica representación que Ángel Ruiz hizo del personaje. Porque la mayoría de los asistentes no habrán visto nunca al personaje en vivo, pero existe en la memoria colectiva, en sus canciones y sus películas, y sobre todo en ese último recuerdo que supuso la entrevista que el periodista Carlos Herrera le hizo en Buenos Aires, su postrera tierra. Audiencia y confesión a la que sin duda le debe mucho este trabajo que pudimos ver.

Y es que la recreación que Ángel Ruiz hace de Miguel de Molina es un trabajo perfeccionista que reproduce el personaje, sin perderlo, hasta sus últimas consecuencias. Sin embargo, con toda la gracia que derrocha el modelo, no deja de existir el actor con personalidad inequívoca y propia. Este intérprete, que ya hemos podido ver en muchas ocasiones, tiene de por si un don en el escenario que resulta magnético. Sabe manejar al público y el momento con gran soltura y naturalidad. La historia que se nos cuenta está basada en testimonios y escritos del propio Miguel de Molina, y quién sabe si todo lo que se narra llegó a ser tal como lo contó. Pero para el espectáculo en sí no es lo más importante.

La puesta en escena aunque simple resulta, y eso se lo debe en buena parte a una excelente iluminación que juega oportuna con los climas y sentimientos a resaltar. La sonorización también resaltó perfecta en un espectáculo donde la voz del artista necesariamente es importante. Ángel demuestra tener una voz en un momento espléndido que emociona no sólo por su parecido y técnica sino también por el estremecimiento con que interpreta los temas. Bordado que se acompasa, y también hay que resaltar, con César Belda, pianista y director musical. Y es que el conjunto llega con facilidad por los elementos que convergen, lo que nos deja pensando en la dirección de Juan Carlos Rubio, que no cabe duda ha sabido conjugarlos a todos y crear una dramaturgia envolvente que se saborea con enorme agrado.

Excelente trabajo de equipo y un sobresaliente Ángel Ruiz que desborda en una más de esas historias de nuestra historia con llagas permanentes.