Pianista
Promesa de la música clásica
Juan Miguel Moreno Camacho es uno de los instrumentistas jóvenes malagueños con mayor presente y futuro

Una imagen de archivo del joven pianista malagueño. / Ruperto Leal
Ashley Jáñez
A sus casi 26 años ya cuenta con más de una decena de premios y es uno de los pianistas más prometedores de Málaga. Juan Miguel Moreno Camacho lleva en la música desde los siete años, y aunque ahora continúa su formación en Holanda, donde también se ha iniciado en la composición, la mayor parte de sus estudios los ha hecho en su ciudad. El último premio que ha obtenido, hace unos días, es el Frechilla-Zuloaga, pero confiesa que el reconocimiento más bonito es el del público: «Gustarle a la gente y hacer disfrutar a un auditorio lleno es lo más bonito que tiene la música».
Siete horas diarias al piano han sido la rutina del malagueño durante los dos meses previos al concurso. «Hace falta mucha dedicación y pasión, pero hay que ser inteligente y saber parar. Es mejor estudiar bien que estudiar mucho», explica Moreno Camacho, que confiesa dedicarle unas cuatro o cinco horas diarias al piano cuando no tiene en mente ninguna cita especial. Y es que no es fácil dedicarse a la música: «Vivimos en una época en la que hay un auge de los estudios de música y hay más competencia», apunta.
Brillante y humilde. A pesar de todos los éxitos cosechados, la humildad es una de las virtudes que caracterizan al malagueño, que confiesa no pensar mucho en los halagos ni en los premios: «Creo que no es sano pensar en uno mismo de esa manera. Para mí lo importante es seguir trabajando y disfrutando de lo que hago», explica.
La música la lleva en la sangre, y desde muy pequeño supo que le apasionaba el piano. Su padre, profesor de música en un colegio de Primaria, les metió el gusanillo del piano a él y a su hermano, y con el paso del tiempo y mucha formación ha conseguido hacer lo que le gusta, aunque confiesa no pensar demasiado en lo que vendrá: «Prefiero pensar en el día a día y construir mi futuro eslabón a eslabón, porque así puedo llegar a sorprenderme a mí mismo con los giros que pueda dar. A veces es bueno dejar que el camino tenga sus curvas», comenta el pianista.
El malagueño confiesa que le gustaría que se diese una mayor visibilidad a la música clásica porque «hay mucha gente válida que se está perdiendo», y no le gustaría que la gente se perdiese «algo tan bonito como es la música».
- El pueblo blanco de Andalucía que parece hecho para una foto: calas turquesas, buganvillas y atardeceres junto al Cabo de Gata
- Dos investigados en una autoescuela de Málaga por dar clases teóricas con una profesora sin titulación
- Así es la mansión que Nico Williams tiene en Málaga: con spa, gimnasio y junto a la casa más cara de Marbella
- Hallan en Antequera el cadáver de una mujer apuñalada tras arrojarse su pareja al vacío desde un mirador de la ciudad
- La oferta del Valencia Basket por Eli John Ndiaye da optimismo al Unicaja con Tyson Pérez
- Asociaciones de Málaga temen el pacto con Vox en Andalucía: 'Si se eliminan las ayudas para atender a migrantes el perdedor será España
- Horas decisivas entre el Unicaja, Balcerowski y el Barça
- La tercera ola de calor golpea Málaga: tres días en alerta amarilla, hasta 43 grados y noches por encima de los 25