Síguenos en redes sociales:

Festival de Málaga

Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso

Con este galardón, el certamen reconoce la labor de la actriz malagueña, que debutó en el teatro en 1967

Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso

La actriz Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso en reconocimiento a su carrera profesional durante la vigésima edición del Festival de Cine en Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de marzo.

Con este galardón, el certamen pretende reconocer a las personas que hacen posible el cine español desde hace muchos años y se han convertido en "imprescindibles", ha informado hoy el Festival de Málaga en un comunicado.

Fiorella Faltoyano nació en Málaga en octubre de 1949, estudió arte dramático y se licenció en Córdoba con premio extraordinario, para debutar profesionalmente en 1967 en el teatro Eslava de Madrid dirigida por Luis Escobar en la compañía de Nati Mistral.

Inmediatamente empezó a trabajar en TVE en numerosos programas y series a las órdenes de Pilar Miró o Pedro Amalio López, entre otros, y también desarrolló la faceta de presentadora en el programa "Señoras y Señores" en la noche de los sábados de TVE durante mas de un año.

Su debut en el cine se produjo en 1967 con "Club de Solteros", a la que siguió "Colorín Colorado", mientras que en 1976 rodó "Asignatura Pendiente", a las ordenes de José Luis Garci, y al año siguiente, "Solos en la madrugada".

Ha trabajado en cuarenta películas, entre las que destacan "La Colmena", "Canción de cuna" y "Después del sueño", y en los últimos años ha colaborado en numerosas series de televisión.

Fernando Méndez-Leite la dirigió en "La Regenta" y "Usted puede ser un asesino", y en su carrera otros títulos son "Tango", "Gallego", "Amar en tiempos revueltos", "Cuéntame", "Los misterios de Laura" y "Carlos V".

Con Nueva comedia, su empresa, y en compañía de Cristina Higueras, ha producido e interpretado para el teatro títulos como "Agnes de Dios", "Galdosiana", "Ellas la extraña pareja" o "La Calumnia".

En 2014 publicó sus memorias, "Aprobé en septiembre", en las que descubrió una sorprendente biografía personal oculta hasta ese momento.

Pulsa para ver más contenido para ti