Síguenos en redes sociales:

José Infante presenta 'Solo queda una sombra'

José Infante presenta 'Solo queda una sombra'

Fue un feliz acontecimiento, una congregación de poetas, de gentes de la cultura, de ciudadanos anónimos también; un lleno a rebosar. Fue este martes. El poeta José Infante presentaba libro, 'Solo queda una sombra' (Huerga y Fierro editores), un poemario personalísimo, intenso, magistral y algo pesimista aunque muy gozoso para el lector. Teñido también de una tenue esperanza. Fue en el Ateneo de Málaga y acompañaron al autor en la mesa Inés María Guzmán, vocal de poesía del Ateneo; el editor Antonio Huerga y el poeta Francisco Ruiz Noguera. El volumen está ilustrado por el joven poeta y profesor Daniel Díaz Godoy. A decir de Noguera, esta obra de Infante tiene resonancias de Kavafis, Gil de Biedma, Pérez Estrada o García Baena.

Los textos que componen "Solo queda una sombra" fueron escritos entre 2008 y 2011 y fue al escribir el poema Regreso, agosto 2011 cuando el autor encontró el sentido que daría unidad a todo el conjunto. El regreso a su ciudad natal, Málaga, después de más de cuarenta años, hace que el poeta se encuentre con la sombra que siente que le ha acompañado a lo largo de su vida y que a la hora del regreso se le presenta como el testigo de cargo de todas sus vivencias, frustraciones, pérdidas y momentos de gloria o de desdicha. Por eso hay en todo el conjunto de poemas que finalmente han configurado este magnífico libro, una relación con esa sombra que se convierte en una referencia a veces conflictiva, como un ajuste de cuentas con su propia biografía.

José Infante Estudió de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo El público. Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo, sobre textos propios y de El público de Federico García Lorca. En 1971 guionizó e interpretó el espectáculo teatral Picasso-Málaga 71 sobre la figura del pintor malagueño.

En 1971 obtuvo el Premio Adonais de Poesía y en 1972 el Premio "Málaga, Costa del Sol" de Periodismo y, entre otros, el Andalucía de la Crítica o el Ciudad de Zaragoza en 2013. En 1980 le fue concedida la Beca Juan March a la Creación Literaria. Fue periodista del diario Sol de España a comienzos de los setenta y durante muchos años, de Televisión Española en Madrid. Cuenta con una abultada obra poética y narrativa, figura en las grandes antologías y ha sido traducido a numerosos idiomas

Pulsa para ver más contenido para ti