José Mercé y Tomatito, dos grandes del flamenco se dieron cita este jueves en el Starlite Festival para presentar en Málaga su nuevo trabajo en común: De Verdad. Una noche la de ayer, donde se respiraba flamenco en cada uno de los rincones y recovecos del auditorio marbellí. Un espectáculo que reivindicó el papel musical y cultural de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y así lo afirmó el propio Mercé entre cante y cante: "la marca España es el flamenco, ¡qué no se le olvide a nadie!

La alianza que conformaron el cantaor jerezano y el guitarrista almeriense con el acompañamiento y palmeros, guitarras, caja, la especial presencia de un violín en una de las canciones, así como la intervención en solitario de José del Tomate, hijo del maestro guitarrista, elevaron al flamenco a la categoría y reconocimiento que se merece.

Por un lado, el público observaba atónito el movimiento entre cuerdas de los dedos de Tomatito interpretando 'Two Much', dedicado otro grande del flamenco, Paco de Lucía. Y por otro lado, escuchaba ensimismado cómo Mercé desgarraba con su potente voz temas como 'Lola', una zambra dedicada a la irrepetible folclórica Lola Flores o 'Martinete'.

Melodías

La función estuvo compuesta por rumbas, tangos, fandangos, alegrías y bulerías. Entre estas, creó un ambiente especial 'Buscando la verdad', en la que el sentimiento de Mercé explotó entre las palabras: "Dándole la tregua al tiempo, sin olvidar que existe el bien y el mal, por qué cuesta tanto decir te quiero, si cada día lo necesitamos más".

El recital duró cerca de dos horas y no pudo concluir sin el regalo de las piezas del jerezano, 'Aire' y 'Al Alba'. Bajo una lluvia de aplausos, Mercé y Tomatito, salieron del escenario abrazados y gozosos de una noche de éxito.