El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado continuar el procedimiento contra el artista urbano Invader y el entonces director del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, Fernando Francés, por «invadir» Málaga de mosaicos. El instructor ha acordado seguir la tramitación de las diligencias previas por los trámites de procedimiento abreviado por si los hechos fueran constitutivos de un presunto delito de daños sobre el patrimonio histórico, según el auto.

El magistrado ha dado un plazo de diez días para que las partes formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias. Los hechos de este procedimiento se remontan a finales de mayo de 2017 cuando aparecieron quince mosaicos del artista urbano Invader en distintas calles y varios edificios del centro de Málaga capital catalogados como BIC, entre los que se encuentra el Palacio Episcopal y el Palacio de Salinas.

En abril de 2018 el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga admitió la querella de la Fiscalía contra Invader y Fernando Francés por un delito de daños sobre el patrimonio histórico y ahora ha acordado continuar el procedimiento. Invader fue presuntamente el autor material de la colocación de dichos mosaicos en los edificios tras un acuerdo previo con Fernando Francés, «autor intelectual de la colocación de los mismos, en cuanto que fue el instigador de la idea», según el auto.

El artista francés sí admitió haber llevado a cabo esta actuación, aunque pensando que "la ciudad de Málaga estaba de acuerdo", ya que creía que "estaba invitado por una institución local", aportando documentación y correos electrónicos para alegar que el CAC "conocía, apoyaba y financiaba la invasión".