Este fin de semana, la consejería de Cultura de la Junta, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la programación de dos espectáculos en el Teatro Cánovas que ensalzan el papel de la mujer. En 'El silencio de Hamelín' una niña sorda protagoniza esta versión de los hermanos Grimm, presentada como una heroína cuya discapacidad resulta ser su mayor ventaja. 'Museum', un divertido viaje por la historia de la pintura sin salir del teatro, recalca a las grandes maestras de la pintura borradas de la historia, como Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola o Frida Khalo. Con estas propuestas, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja, las nuevas generaciones pueden celebrar la igualdad en familia.

La compañía Farrés Brothers, que habitualmente revisa personajes de la literatura infantil, brinda el protagonismo del cuento de los hermanos Grimm a una niña que se salva del encantamiento del flautista gracias a su discapacidad auditiva, convirtiéndola así en heroína de la historia. 'El silencio de Hamelín' muestra las ventajas de tener desventajas combinando hábilmente teatro de objetos, teatro de texto, lengua de signos y música de un DJ en directo. Este trabajo, dirigido por Jordi Palet e interpretado por Olalla Moreno, Pep Farrés y Jordi Farrés, ha recibido el Premio FETEN 2018 a Mejor Propuesta de Teatro e Inclusión.

No es la primera vez que la compañía catalana elige una protagonista femenina para su obra, dado que ya lo hizo en producciones anteriores como 'OVNI', 'El bosque de piernas' y su próximo montaje, todavía en el horno, 'Orbital'. Pep Farrés, fundador de la compañía, ha señalado que: "la elección de una protagonista femenina es intencionada, ya que pretendemos aportar equilibrio a los papeles que históricamente se han asignados a los hombres". El montaje, aconsejado desde 8 años, es recomendable para todos los públicos.

Por su parte, 'Museum', de la compañía La Líquida y Susana Almahano, repasa la historia del arte sin olvidar la perspectiva de género y por eso, junto a maestros de la pintura como Picasso, Van Gogh o Velázquez entre otros, dirige su mirada hacia las artistas Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola o Frida Khalo. "Desde el bisonte de Altamira hasta las últimas vanguardias artísticas, el público no dejará de reír en este sorprendente viaje porque el humor está en cada obra que presentamos en la función", ha declarado Susana Almahano, directora, autora y actriz manipuladora en la obra.

A lo largo del montaje, recomendado para mayores de tres años y sus familias, el público sentirá que se encuentra dentro de un museo gracias a la escenografía y todos los elementos que la componen: actores, títeres, objetos, música y proyecciones en directo. Un espectáculo lleno de estímulos, aprendizaje y diversión.

Ambas producciones se presentan como alternativas de ocio para celebrar el 8M en familia. Tendrán lugar el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12 horas, con localidades a la venta entre 4 y 8 euros por teléfono (951 308 902), en taquilla (dos horas antes de cada función) y en www.teatrocanovas.es.