Exposición

Un paseo por la obra del creador del Toro de Osborne

El MUPAM dedica una completa retrospectiva al diseñador gaditano Manolo Prieto, un vanguardista de las artes aplicadas

Panorámica de la exposición.

Panorámica de la exposición. / Javier Ramírez

La Opinión

El Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM) presenta la exposición temporal La huella de Manolo Prieto, que reúne más de 70 piezas, entre carteles, portadas o bocetos, del diseñador gaditano de cuyo fallecimiento se cumplen ahora los treinta años de su fallecimiento. Esta muestra se realiza con la colaboración de la fundación que lleva el nombre del creador del icónico Toro Osborne y el Museo Nacional de Artes Decorativas.

La exposición, que estará abierta hasta el 27 de junio, es un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos: bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, un icono de alcance internacional con su propio ecosistema representativo. También pueden verse carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional o marcas de productos de la época; recursos y procesos creativos y una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de las 618 portadas para la Editorial Dédalo. Prieto se considera una figura clave en la producción gráfica de la década de los años cuarenta y cincuenta con clientes destacados como Iberia, Renfe, Danone y Nestlé, entre otras importantes marcas de empresas e instituciones o la productiva colaboración con la Editorial Dédalo para la revista Novelas y Cuentos.

La muestra recoge cinco bloques temáticos representativos en el corpus creativo de Manolo Prieto. Primero, los bocetos y estudios previos de la silueta del Toro Osborne, junto a algunos bocetos de temática taurina, precursores de la renovación del cartel de toros de la época. El segundo bloque se compone de carteles comerciales y de espectáculos de ámbito nacional para grandes compañías, representaciones teatrales o marcas de productos como Veterano o Anís La Castellana. El tercer espacio se nutre de una selección de revistas, bocetos y pruebas de imprenta de la producción de las 618 portadas elaboradas –a lo largo de 17 años– para la editorial Dédalo. Todo un compendio de exploraciones formales, formulaciones retóricas y juegos compositivos, más cercano al campo de investigación de las vanguardias históricas que a los dictados de las reglas imperantes de la comunicación publicitaria de estos años. El cuarto bloque es una muestra de diversos procesos de trabajo y recursos utilizados para sus procesos creativos, recogidos en diversos documentos conservados hoy por la fundación. Y, finalmente, el quinto es una colección de 15 piezas de jóvenes creadores: ilustraciones, posters o motion graphics, fruto de diversos proyectos realizados con siete Escuelas Superiores de Diseño de diversas comunidades autónomas y de la Escuela Universitaria CEDIM de Monterrey (México).