Las Salas Mingorance del Área de Cultura de Málaga en el edificio del Archivo Municipal muestran desde este martes la exposición titulada 'Manuel Camino. Xebius y el arte de los sueños'. Es la primera exposición artística del diseñador malagueño, creador de la videoconsola Xbox 360 de Microsoft.

La concejala de Cultura, Noelia Losada, acompañada por el propio artista Manuel Camino y su representante artístico, Ricardo Campos, han presentado esta muestra, que recoge el proyecto artístico de Camino, en el que figuran algunas de sus obras a través de las que intenta mostrar, como un reportero gráfico de lo onírico, lo vivido en sus viajes que recoge en un diario muy personal de sus sueños.

En paralelo a su carrera como publicista, esta es la primera y, hasta ahora, única exposición de Manuel Camino como artista, en la ciudad que lo vio crecer y a la que siempre vuelve. Ofrece una colección de trabajos, mayormente de tipo personal. Para sus obras utiliza técnicas de ilustración, fotomanipulación y 3D.

En ellas se visualizan escenas, paisajes o detalles concretos vividos en los sueños (en los que tenía a Málaga como referencia) mientras vivía en Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Holanda, Vietnam, Tailandia, Singapur y, más recientemente, Japón.

Algunos de estos trabajos se han convertido en portadas de revistas así como de programas de software de fotografía e ilustración, y parte del marketing de aplicaciones de software como Affinity Photo, el principal competidor de Adobe Photoshop.

De un modo muy personal e íntimo, cada una de las obras incluye la experiencia de Manuel Camino contada en primera persona, invitando al visitante a ver, a través de sus ojos, un mundo fantástico e imposible, y a ser parte del mismo. Se trata de un viaje solo de ida a un mundo onírico para soñar con los ojos abiertos.

La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

CREATIVO PUBLICITARIO

Camino es un creativo publicitario que acumula más de 20 años de experiencia trabajando y viviendo en nueve países, donde ha colaborado con agencias de primer nivel como Wieden & Kennedy, Saatchi & Saatchi, Publicis, TBWA, RGA, AKQA o Dentsu, para clientes como Nike, Suzuki, Heineken, Kia, Microsoft, Nestlé, Sony, FOX, Samsung y un largo etcétera.

Alguno de sus trabajos comerciales más conocidos son el diseño de la Xbox 360 para Microsoft, como diseñador líder, especialmente en lo que se refiere a la interfaz gráfica y dirección de la estética de un producto "que permitió hacer frente al éxito de la, hasta ese momento, imbatible Playstation de Sony".